Al hablar de películas de guerra automáticamente pensamos en títulos como Salvando al soldado Ryan, Dunkerque y Full Metal Jacket, pero el género es tan amplio que hay bastante películas que han sido catalogadas como clásicos y seguramente aún no has visto. Tan solo Stanley Kubrick hizo varios recuentos de conflictos armados a lo largo de su filmografía, pero en la década de los 60 llegó una película basada en hechos reales durante la Segunda Guerra Mundial que fue sumamente elogiada.
Protagonizada por el legendario actor Steve McQueen, James Garner y Charles Bronson, esta cinta retoma lo sucedido en el campo de prisioneros de guerra de Stalag Luft III, ubicado en la ciudad de Sagan en Polonia. Basada en el libro homónimo publicado por Paul Brickhill en 1950, el largometraje fue nominado a la estatuilla por Mejor edición, a cargo de Ferris Webster, en la ceremonia de los premios Oscar.
Estrenada en 1963, a 13 años de la publicación del libro, El gran escape nos lleva de vuelta a 1944 a la misión en la que los oficiales británicos y estadounidenses unieron fuerzas para planear por más de un año la estrategia de huida de los soldados que se encontraban resguardados dentro de una prisión nazi. La dirección corrió a cargo de John Sturges, mismo que es responsable de otros clásicos como Los siete magníficos.
Esta película es considerada uno de los títulos sobresalientes de los años 60 e incluso una de sus escenas fue referenciada en una obra de Quentin Tarantino… ¿te suena familiar? El reconocido cineasta estadounidense incluyó numerosos guiños al Hollywood de dicha década en su largometraje Había una vez en... Hollywood, su último proyecto en estrenarse y que trajo de vuelta a la pantalla grande a Brad Pitt y Margot Robbie a la pantalla grande.
Si prestas atención a una de las escenas de la película de 2019 encontrarás que hay un paralelo idéntico entre el personaje de McQueen y Leonardo DiCaprio que podría entenderse como una oda a El gran escape de la mano de Rick Dalton. El homenaje no pasó desapercibido por los conocedores del cine bélico, pero si tú no identificaste el guiño a la producción de Sturges, entonces definitivamente deberías darle una visitada a la aclamada película de 1963.
El gran escape se encuentra disponible en Amazon Prime Video y puedes verla de manera gratuita si inicias una prueba de 30 días. Perfecta para los amantes del cine militar, guerra y drama, podrás conocer la odisea verídica de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial durante su escape del campo nazi. Y si andas con ganas de un maratón de series bélicas, prepárate porque se acerca el estreno de la continuación de la exitosa Band of Brothers.