Este año uno de los proyectos más ambiciosos de Ridley Scott por fin se hizo realidad con el estreno de Napoleon, protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, pero lamentablemente la película pasó sin pena ni gloria tanto para la crítica como para la audiencia.
Incluso algunos fans y apasionados de la historia vieron con malos ojos la adaptación de Scott por brindar datos imprecisos sobre la vida del emperador francés, por lo que el mismo Phoenix defendió a su director al decir que si se apegaran a los hechos reales, las películas serían aburridas.
Sin embargo lo que nos compete aquí no es la cinta de Scott sino una versión de Napoleón que fue estrenada en 1927 y cuya duración se extiende hasta por siete horas.
Se trata de una película dirigida por el cineasta francés Abel Gance y protagonizada por Albert Dieudonné, un actor que se metió tanto en el papel que incluso se dedicó a dar conferencias sobre el Primer Imperio, y llegó incluso a ser enterrado con su traje napoleónico.
Y es que al igual que tantos otros directores como el mismo Stanley Kubrick y Scott, Abel Gance se trazó el objetivo de llevar a Napoleón a la pantalla, pero de una forma magistral y lo más apegada posible a la historia.
Por ello, a principios de los años 1920 Gance se planeó el rodaje de seis a ocho películas que abarcarán desde la juventud de Napoleón hasta su cautiverio en Santa Elena.
El rodaje del primer episodio comenzó en 1925, la película terminó acumulando siete horas de duración, y al final de está el espectador se encuentra todavía en Montenotte, en 1796, con el emperador.
Por desgracia, el sueño de Gance nunca pudo hacerse del todo realidad debido a que por falta de presupuesto tuvo que poner en alto la filmación de sus películas.
La primera entrega de esta epopeya costó 17 millones de franco, mientras que el coste previsto para todo el proyecto fue de 20 millones.
El montaje osciló entre cuatro y nueve kilómetros de película, superando con creces el límite de tiempo fijado por los productores.
La remasterización de la obra de Gance
Desde 1927, Napoleón de Abel Gance ha sido restaurado cinco veces, tres de ellas por la Cinémathèque française y en 2000, Kevin Brownlow realizó una tercera restauración propia, que fue publicada por el BFI en Blu-ray en 2016.
Por su parte, el director e investigador Georges Mourier también comenzó una labor de restauración muy larga y costosa, bajo los auspicios de la Cinémathèque française que le encargó el encargo en 2007.
En mayo de 2021, Georges Mourier presentó su obra durante Cannes Classic y, aunque esperaba completar esta versión restaurada antes de fin de año porque se conmemoraba el bicentenario de la muerte de Napoleón, lamentablemente hasta ahora estos proyectos siguen en pausa.