Si hay un autor que ha destacado desde los inicios de su carrera es Paul Thomas Anderson. El aclamado director que comenzó su filmografía con Hard Eight, Sidney en 1996 ha demostrado conforme pasan los años que cada una de sus producciones es capaz de superar al anterior. Licorice Pizza, su último proyecto en estrenarse, dio bastante de qué hablar, pero su recibimiento entre la crítica fue tan grande que llegó a colarse entre las nominadas a Mejor película en los premios Oscar de 2022.
Sin embargo, con tan solo nueve películas, hay algunos títulos que sobresalen más que otros. The Master y Magnolia son los primeros ejemplos que se le vienen a la mente a cualquier fan de la obra de PTA, como también se le llama al cineasta, pero no nos podemos olvidar de su filme más reconocido de todos: There Will Be Blood. La cinta de 2007 no sólo fue todo un éxito entre la crítica especializada, sino que se convirtió en el trabajo más aclamado de la excelente filmografía del realizador.
Protagonizada por Daniel Day-Lewis, PTA nos presenta la historia adaptada de la novela ¡Petróleo! de Upton Sinclair. En ella conocemos a Daniel Plainview, un codicioso hombre con sed de poder y dinero que revolucionará por completo la vida de una comunidad al oeste de Estados Unidos que, a principios del siglo XX, aún no estaba bien establecida y apenas comenzaba a explotar al recurso como una fuente grande para su economía.
Nominada a 137 premios y ganadora de 116 galardones, Petróleo Sangriento, como se le conoce por su nombre en español, le consiguió a Lewis su segundo Oscar como Mejor actor y a Robert Elswit por su trabajo como cinefotógrafo. Cabe resaltar que además del actor británico, la cinta se integra de actuaciones espectaculares, sobre todo la de Paul Dano, quien le da vida a Eli y Paul Sunday. Su interpretación es tan buena que hasta la fecha los espectadores siguen reclamando a la Academia por ni siquiera nominarlo en la categoría de Mejor actor de reparto.
Retratando el panorama desolado y lleno de posibilidades de una América en albor, There Will Be Blood es considerada por algunos medios como la BBC digna de pertenecer al Top 3 de las mejores películas del siglo XXI. Tal vez la relación director-actor entre ambos artistas fue tan buena que facilitó su reencuentro 10 años después con la realización de Phantom Thread, misma que también le consiguió nominación al actor, a PTA como Mejor director y a Mejor película.
Está de más decir que esta obra del cineasta estadounidense es una de las mejores producciones de las últimas dos décadas y es una fortuna que se encuentre entre el catálogo de Netflix, así que te recomendamos verla, pero deberás apresurarte porque la cinta abandonará la plataforma el próximo 14 de diciembre. ¡No te la pierdas! Y si aún continúas en mood de ver un filme sobre los Estados Unidos de América a inicios del siglo XX, no olvides que Killers of the Flower Moon llegará pronto a streaming.