En 1966 se estrenó una película del director Bernard Girard, cineasta estadounidense que con una filmografía relativamente corta le permitió dar sus primeros pasos a un actor que ahora es considerado una de las estrellas más grandes de Hollywood. Ladrón y amante, protagonizada por James Coburn, Robert Webber, Camilla Sparv y Nina Wayne, es una cinta de comedia y acción que, aunque muchos no se dieron cuenta, integró en la pantalla grande a un rostro que ahora es inolvidable.
Ladrón y amante nos cuenta la historia de Eli Kotch (Coburn), un estafador que utiliza sus habilidades como seductor para manipular a las mujeres y conseguir cualquier cosa que se le antoje. Después de salir de prisión gracias a sus encantos, el ex convicto planea robar un banco en la ciudad de Los Angeles y es ahí donde aparece brevemente el intérprete del contrabandista más famoso del cine, a quien seguramente has visto en la saga de ciencia ficción más emblemática de la historia.
Así es, hablamos de Harrison Ford. Años antes de trabajar con George Lucas y convertirse en un ícono del cine de acción junto a Mark Hamill y Carrie Fisher, el actor originario de Chicago inició su carrera con una aparición de unos segundos como un mensajero en esta cinta dirigida por Girard. Además de conseguir pequeños papeles dentro de aclamados directores de la época como el cineasta francés Jacques Demy, Ford no figuraba más allá que como extra, aunque eso cambiaría rápidamente.
El papel de Harrison Ford dentro de Ladrón y amante fue prácticamente efímero, pero fue suficiente para darle la oportunidad de conseguir experiencia para seguir adquiriendo pequeñas participaciones en otros filmes como Luv quiere decir amor junto a Jack Lemmon, donde interpretó a Hippy. Eso sí, solo fue cuestión de un par de años para que colaborara con Lucas en American Graffiti, su segundo largometraje del cineasta, antes de invitarlo a darle vida al legendario Han Solo.
Además de iniciar un largo camino en la ciencia ficción con Star Wars y antes de comenzar a liderar una de las sagas más queridas del cine de aventura con Indiana Jones, junto a Steven Spielberg y George Lucas, el actor también participó en una de las cintas bélicas más aclamadas de todos los tiempos: Apocalipsis ahora de Francis Ford Coppola. El resto es historia, decenas de películas comenzaron a llegar a su mesa y su filmografía creció de gran manera, pero su papel más recordado siempre será el que lo llevó a viajar entre galaxias acompañado de Chewbacca.
Tal como Robert De Niro, quien también empezó su carrera como extra en coproducciones entre Estados Unidos y Francia, Harrison Ford es una muestra más de que no importa desde dónde inicies, el sueño de formar parte de Hollywood no es imposible. Y si aún lo dudas, no está de más darle un repaso a La La Land de Damien Chazelle, pero una mirada a la trayectoria de este talentoso y comprometido actor será suficiente para convencerte de lo contrario.