Dragon Ball inició hace (casi) 40 años y los fanáticos del manga y anime de Akira Toriyama están a punto de celebrar como se debe este aniversario de Goku y los guerreros Saiyajin en 2024. Hay muchas formas para rendirle un merecido tributo a uno de los animes más legendarios de la televisión. Afortunadamente, Toriyama se adelantó a la conmemoración lanzando dos nuevos animes: Dragon Ball Daima, que traerá de vuelta a Kakaroto y los personajes que ya conocemos; y Sand Land, una nueva aventura con demonios y humanos luchando por obtener agua.
Hace 40 años que el público conoció a Goku, cuyo nombre original era Kakarotto. Con una historia parecida a la de Superman, en la que un niño alienígena es enviado en una nave espacial al planeta Tierra, Goku es encontrado por un anciano llamado Gohan, quien lo adopta como suyo. Tras la muerte de su abuelo, Goku conoce a Bulma, una chica que se encuentra en búsqueda de las siete esferas del dragón que le concederán deseos mágicos. A partir de ese momento, comenzó la aventura de Goku y sus compañeros, enfrentándose a toda clase de enemigos.
No es sino hasta la aparición de otros guerreros Saiyajin, incluidos el príncipe Vegeta y el malvado Freezer, que Goku aprende la historia de su pasado. Entre las cosas de las que Goku se entera es que proviene de otro planeta, además de darse a conocer quién es su padre y su madre. Hasta ese momento, el linaje de Goku había sido uno de los misterios más grandes de Dragon Ball. Con la presentación del personaje de Raditz (hermano mayot de Goku) y los otros Saiyajin, se abordó la cuestión del verdadero origen de Kakarotto.
De todos los personajes que tuvieron una aparición menor en la serie, el padre de Goku sigue siendo uno de los más populares. Si bien Vegeta provenía de sangre real, la familia de Goku nunca tuvo un estatus tan reconocido dentro de la sociedad Saiyan. Bardock, padre de Goku, no era más que un guerrero Saiyajin de clase baja, algo que podría servir como explicación del por qué Vegeta no esperaba mucho de Goku cuando lo encontró por primera vez en la Tierra.
Bardock fue presentado por primera vez en el especial de televisión Dragon Ball Z: Bardock - El padre de Goku, que sirvió como material para introducir al misterioso personaje. El especial sirvió como una forma de dar a conocer a los fanáticos al progenitor de Goku y al mismo tiempo darles un vistazo a cómo el tirano Freezer eliminó la raza Saiyajin. La historia de Bardock en sí sería reelaborada años más tarde, pero su aparición dio algunos puntos clave de la trama que se volvieron esenciales para la historia de Goku.
En su mayor parte, Bardock posee algunos de los rasgos más característicos de los Saiyajin, siendo extremadamente confiado en sus habilidades y no teniendo reservas a la hora de matar a sangre fría por el bien de su misión. Pero a diferencia de la mayoría de los Saiyajin, Bardock demostró ser mucho más racional y, en ocasiones, exhibió tener mayor compasión del resto de su raza. En la versión más reciente del personaje, Bardock se muestra aparentemente más amigable con otros Saiyajin, además de tener un cuidado genuino por su esposa e hijos.