Al igual que Dahmer y La dama del silencio: El caso de la mataviejitas, El gran cirujano del engaño ha atraído a cientos de usuarios, colocándose en el top 10 de Netflix. En ella, presentan el caso de Paolo Macchiarini, una eminencia médica que experimentó y asesinó a varios pacientes que confiaban en su experiencia.
No es la primera vez que presenciamos historias en que un médico es responsable de la muerte de varias personas, casos reales que han inspirado producciones como El ángel de la muerte, Dr. Death y The Dropout, los cuales se vuelven verdaderamente atemorizantes, si consideramos que eso le podría pasar a cualquiera. En cuanto a la nueva serie de Netflix, seguimos a un cirujano italiano que impulsó el desarrollo de órganos sintéticos.
En julio de 2011 los medios cubrieron el primer trasplante sintético del mundo, que convirtió a Macchiarini en el pionero en el uso de estructuras biológicas y sintéticas sembradas con células madre para trasplantes de tráquea. Desde entonces el cirujano fue elogiado por su aportación científica, lo mismo ocurrió para el hospital donde trabajaba, el Karolinska Institutet (KI), conocido por albergar a varias eminencias Premio Nobel de Medicina.
Sin embargo, sus métodos comenzaron a ser bastante cuestionables. Andemariam Beyene, estudiante que recibió el órgano sintético, fue una de las víctimas de estas cirugías experimentales y murió tras una serie de infecciones, debido a que su tráquea se aflojó. De ahí, siguieron otros más casos por negligencia.
El 16 de junio de 2022, Macchiarini fue condenado por causar lesiones corporales en sus pacientes y obtuvo una sentencia suspendida, en la que solo debía estar dos años en libertad condicional; pero el 21 de junio de este año, su sentencia aumentó dos años y seis meses de prisión tras ser declarado culpable de agresión grave contra tres de sus pacientes. Ahora podrás conocer todos los testimonios a través de El gran cirujano del engaño, ya disponible en Netflix.