Quienes somos asiduos al cine sabemos que este ha caminado tomando la mano de la literatura, las novelas gráficas, los héroes y por supuesto, la ciencia ficción en más de una ocasión. Por ello cuando directores como Christopher Nolan señalan que una cinta basada en un cómic destaca a sus protagonistas del resto de los superhéroes en la ficción, colocándose incluso por encima del Capitán América, Batman, Iron-Man, The Avengers, los X-Men, Superman y mucho otros más, no debería extrañarnos que queramos correr a nuestra plataforma de streaming de confianza para verla.
Y es que de acuerdo con una entrevista del director con The Hollywood Reporter, existe una adaptación a una novela gráfica que aunque estuvo "adelantada a su tiempo", nos mostró de forma magistral el lado frágil, humano, vulnerable y cruel de nuestra especie.
Se trata de Watchmen; una cinta del director que hoy promociona Rebel Moon y que llegó por primera vez a nuestro mundo en formato de novela gráfica bajo la creatividad y el grandioso ingenio del brujo Alan Moore.
Con el sello de Moore en su creación, el que la cinta haga por ocasiones una apología al anarquismo, a las tendencias maquiavélicas para mantener el orden social y a la revolución de lo que un héroe debería de ser no debería tomarnos por sorpresa, pero lo hace.
Tampoco debería incomodarnos el que los salvadores del mundo tengan puntos de quiebre, pero el que en la arriesgada propuesta cinematográfica de Zack Snyder veamos escenas de acoso, asesinatos, arrepentimiento y frustración nos remueve las fibras menos sensibles para someternos a las contradicciones de una existencia que aún no logramos dominar.
Por ello, para Nolan el que esta película no fuera un éxito en taquilla se debió a que su innovación, ingenio y propuesta discursiva "no era algo que existiera en las películas de la época” y mucho menos en la aceptación cultural.
“Hubiera sido fascinante si hubiera salido después de Avengers... Siempre he sostenido que Watchmen estaba adelantada a su tiempo porque la idea de un equipo de superhéroes, que tan brillantemente subvierte, aún no existía en las películas hasta ese momento", detalló el director en aquella ocasión.
Con una premisa en la que Watchmen nos habla del fin de la utopía del superhéroe, en la pantalla su narrativa visual también nos lleva a un deleite que hace de lo grotesco algo sublime, doloroso y atronador como lo es la vida misma.
Al igual que en los cómics de Alan Moore y Dave Gibbons se marcó un antes y un después en este género, en el cine la película le abrió el paso a la posibilidad de responder a la interrogante de si existe en realidad la posibilidad de creer, de evolucionar y de coexistir armoniosamente en un sentido colectivo y para mejorar la realidad, y la misma obra nos responde con una abrupta asertividad que para hacerlo, el sacrificio como quiera que este se entienda, es inminente.
Entre poolítica, amor, filosofía, fraternidad, pertenencia, unión, odio, arrepentimiento, miedo, tortura, gozo, pasión, entrega, aberración, anarquía, violencia y claridad esta cinta es un obra maestra que desplegó ante nosotros Snyder en 2009 y por eso, si no la has visto y quieres saber de lo que Nolan está hablando, te pedimos que corras a Amazon Prime para atestiguarlo.
Ahora bien, si por el contrario ya sabes lo que sucede en Whatchmen, entonces te pedimos que vayas a ella pero esta vez con una gran dosis de humildad para reencontrarte contigo mismo a través de sus arquetípicos personajes en este valle de incertidumbre, contradicción, soledad, esperanza y frustración al que llamamos humanidad.