Charlie y la fábrica de chocolate, la querida novela de Roald Dahl, ha sido reimaginada innumerables veces a lo largo de los años. La primera adaptación cinematográfica, titulada Willy Wonka y la fábrica de chocolate, se estrenó en 1971 y estaba protagonizada por Gene Wilder como el chocolatero del mismo nombre. Décadas más tarde, el director Tim Burton le dio su propio giro al cuento infantil con su película de 2005.
La película, protagonizada por Johnny Depp, viejo amigo y colaborador de Burton, fue un éxito crítico y financiero, pero no todos eran fanáticos. De hecho, el propio Wilder se pronunció en contra de la película de 2005. La historia original de Dahl fue una gran inspiración para Burton, pero el director quedó decepcionado por la interpretación cinematográfica de los años 70.
"No me sentí tan fascinado por la [primera] película", dijo el director de Beetlejuice y El joven manos de tijera a Blackfilm.com en 2005. En lugar de utilizar la película de 1971 como punto de referencia, Burton utilizó el material original de Dahl como un "modelo" para guiar su película. "Nuestro objetivo, excepto por un poco de historia de fondo, era tratar de ser un poco más fieles al espíritu del libro".
Uno de los problemas que tuvo Burton con la película de 1971 fue la calidez de Wonka hacia los niños. "Willy Wonka no es una figura paterna, te lo diré ahora mismo", insistió. El cineasta detrás de Batman y El jinete sin cabeza insistió en que Wonka "no soporta" a los niños, lo que explicaría sus duros castigos por sus excesos. Esto no quiere decir que Burton odiara totalmente la película de 1971. Incluso elogió la actuación principal de Wilder.
Por esta razón Gene Wilder detesta la versión de Tim Burton
Por su parte, Wilder no era fanático de Charlie y la fábrica de chocolate de Burton y no tuvo miedo de hablar en contra. "Creo que es un insulto", dijo el actor a The 92nd Street Y en 2013. "Y probablemente sea un insulto de Warner Bros. Me gusta Warner Bros. por otras razones, pero hacer eso con Johnny Depp, que creo que es un buen actor, y me gusta, pero no me gusta ese director. Y es un hombre talentoso, pero no me interesa ver cosas como las que hizo".
Los fanáticos de la franquicia ahora están ansiosos por disfrutar Wonka, la nueva versión que llega a los cines el próximo 7 de diciembre. La película, dirigida por Paul King, es descrita como una historia del origen del misterioso conocedor de dulces, con un elenco repleto de estrellas que incluye a Timothée Chalamet en el papel principal. La película también contará con varios números musicales originales.