Mi cuenta
    Un adolescente de 16 años creó una de las mejores películas de ciencia ficción en la historia del cine
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

    Luc Besson, uno de los maestros de la ciencia ficción, entregó su alma a este género desde que era adolescente y esta cinta lo demuestra...

    La ciencia ficción es uno de los géneros más maravillosos que ha producido la mente humana debido a que nos permite hacer posibles las utopías con las que soñamos desde que eramos niños y así, mientras que con sagas como Star Wars y Star Trek aprendimos que la rebeldía puede transformar a toda una galaxia, con producciones como Matrix y Cloud Atlas nos quedó en claro que conceptos como el tiempo y realidad nos ocultan muchos más misterios de los que podríamos presumir que dominamos.

    Ahora bien, en la interminable serie de películas y series que abarcan este género hay una protagonizada por Milla Jovovich y Bruce Willis que se convirtió en un clásico porque además de hablarnos de autos voladores, cataclismos y profecías, también nos presentó que el amor, la fraternidad y la fe conforman esa llave que abre o cierra la puerta del destino tanto individual como el de toda la humanidad.

    Gaumont Distribution

    La película de la que hablamos es popularmente conocida como El quinto elemento y se estrenó en cines en 1997. Su dirección estuvo bajo el cuidado de Luc Besson y si hasta ahora no la has visto, te recomendamos dejar todo lo que estás haciendo para dejarte maravillar por una de las cintas que mejor saben mezclar el drama, la acción, la comedia y el romance a la par que nos colocan a décadas de distancia.

    En su trama tenemos la llegada de un acontecimiento especial que tiene lugar cada 5 mil años y que, al igual que las emociones que enlistamos antes, abre una puerta entre dos dimensiones; en una existe el Universo y la vida, pero en la otra hay un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una antienergía: El quinto elemento.

    Este toma forma humana en Leelo (Milla Jovovich); una mujer con un particular cabello naranja que se encontrará con un modesto héroe (Bruce Willis) que deberá evitar que las fuerzas del mal destruyan todo lo que conocemos.

    Gaumont Distribution

    Tras su éxito en taquilla, Besson explicó que esta historia surgió en su cabeza cuando tenía 16 años y que aunque tuvieron que pasar casi otros 16 años para verla hecha realidad, la película que ahora podemos ver en plataformas de streaming siempre se mantuvo lo más apegada posible a ese sueño adolescente del director.

    "Comencé a escribir a los 16 años y a filmar a los 30, así que tuve tiempo para pensar en ello", declaró Besson en una entrevista con Nerdist en 2017, aprovechando el 30 aniversario de la cinta. "Al inicio era más como una novela. No era una película en mi cabeza. Nunca pensé en hacer una película sobre ello", agregó el cineasta.

    Gaumont Distribution

    Curiosamente, la idea le vino mientras ayudaba a su hermana, que tenía 13 años en ese momento, con unos deberes sobre Platón. "Escribió sobre (los cinco elementos que se pensaba que comprendían toda la materia(, ya sabes, el agua, la tierra, el fuego y el aire. Y el quinto elemento es el ser humano. Lo leí y dije '¡joder! Eso es exactamente lo que me falta'. Así que tengo que disculparme porque le robé a Platón", confesó el director.

    Actualmente El quinto elemento está disponible en Amazon Prime Video y sí, sigue siendo un gusto verla sin importar cuántas décadas hallan pasado de su estreno.

    El quinto elemento
    El quinto elemento
    Fecha de estreno 23 de mayo de 1997 | 2h 06min
    Dirigida por Luc Besson
    Con Bruce Willis, Milla Jovovich, Gary Oldman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,9

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top