La década del 2010 estuvo repleta de grandes franquicias que hasta la fecha siguen obteniendo mucho amor por parte del público. El Universo Extendido de DC con El hombre de acero, Cómo entrenar a tu dragón y John Wick con Keanu Reeves fueron el inicio de algunas de las sagas que se convirtieron instantáneamente en éxitos de taquilla, y no sólo se han visto reforzadas por secuelas directas; también han inspirado precuelas y spin-offs que han contribuido a formar sus propios universos.
Los juegos del hambre fue uno de los grandes logros cinematográficos de la misma década, sorprendiendo a los espectadores al presentar un mundo en el que 24 personas son seleccionadas para un concurso de batallas en el que sobrevivirá solamente uno de ellos. Basada en las novelas de Suzanne Collins, la franquicia de Los juegos del hambre acumuló casi 3 mil millones de dólares alrededor del mundo, gracias a la increíble historia con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson al frente.
Hasta la fecha, 11 años después del estreno de la primera entrega de Los juegos del hambre, la saga sigue viva. Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, la quinta y última película de la franquicia, debutó en cines hace un par de semanas. Aunque todavía no existe algo dicho acerca de lo que pasará en el futuro de la saga de Suzanne Collins, lo cierto es que muchos fanáticos esperan que se haga una sexta película que dé más detalles sobre los personajes interpretados por Rachel Zegler y Tom Blyth.
Con un mundo distópico parecido al de Los juegos del hambre, Mentes poderosas intentó ocupar su lugar en el público adolescente, sin embargo, no lo logró. Inspirada en la serie literaria de Alexandra Bracken, este largometraje de Jennifer Yuh Nelson ciertamente podría haberse convertido en una saga si la taquilla así lo hubiera decidido. A pesar de su reducido presupuesto de 34 millones de dólares, la película sólo recaudó 41 millones de dólares en todo el mundo. El resultado fue en gran medida insuficiente para dar luz verde a una segunda parte.
Mentes poderosas se ubica en un futuro próximo en el que los adolescentes han sido liquidados por un virus desconocido. Los supervivientes, dotados de poderes psíquicos incontrolables, son clasificados por color según el peligro que representan para la sociedad y conducidos a campos. Ruby, una de las más poderosas, logra escapar para unirse a un grupo de jóvenes que huyen en busca de refugio. Rápidamente, esta nueva "familia" se da cuenta de que huir no será suficiente en un mundo donde los adultos en el poder los han traicionado. Liderarán una rebelión, uniendo sus poderes para recuperar el control de su futuro.