Napoleon; una de las cintas más esperadas del año y cuya llegada a la taquilla se auguraba como un éxito, no ha logrado contentar ni a la crítica ni a los fans de Ridley Scott.
El director que hace más de dos décadas nos ofreció cintas como Gladiador, no ha terminado tampoco de dejar un buen sabor de boca a los historiadores debido a que cometió varios errores que afectan a la figura histórica del célebre personaje por su imprecisión.
Pese a que en el filme vemos a Napoleon disparar cañones a las pirámides de Keops y desarrollar magistralmente la ballta de Austerlitz, estos hechos ni sucedieron en la vida real, ní tampoco fueron como se muestran en la cinta, según lo afirman los expertos en el emperador.
Ante tales críticas, Joaquin Phoenix a quien el director no elgió como su primera opción para este personaje, dijo que que algunos aspectos de la vida del comandante militar francés todavía son objeto de debate hasta el día de hoy y explicó que a veces la mejor opción para una escena es optar por lo que es más interesante y dramático en lugar de lo que puede ser más preciso.
A lo largo de la entrevista con Forbes, a la que Phoenix brindó esta declaración, el actor también dijo que desde el principio, puso su propia curiosidad e intereses en Napoleon "Recuerdo que una ocasión estaba viendo un video de dos académicos que habían escrito libros sobre Napoleón y eran solo ellos, literalmente discutiendo durante una hora y media sobre hechos, sobre su vida y en las cosas en que no estaban de acuerdo...", detalló.
"Pero cuando te metes en la idea de las relaciones, entiendes que él era inmaduro, no sabía cómo estar con una mujer (...) ¿Cómo puedes aplicar eso a esta escena en particular? A veces dices literalmente: 'Este es el punto de la escena, aquí está la información (que tenemos), y es tan jodidamente aburrido que ¿a quién le importa?'" añadió.
Entonces "solo tienes que pensar 'esto parece más interesante', y tal vez no lo sea, tal vez falles y a veces tomes la decisión equivocada, pero si simplemente eres rígido y te ciñes a los hechos... A veces esa es la película que quieres, algunas personas quieren hacerla y yo personalmente disfruto viéndolas, pero no era de ese tipo", explicó.
Referente a las escenas sexuales que algunas personas y críticos han encontrado como fuera de lugar e incómodas, Phoenix dijo sentirse "cómodo en escenas de sexo extrañas aquí, porque siento que este es el momento de ver este lado de sus personalidades y se siente realmente inesperado".
"Como ocurre con cualquier película basada en la historia, Scott y el guionista David Scarpa han tenido que jugar un poco rápido y relajados con aspectos de la vida de Napoleon, comprimiendo ciertas líneas de tiempo y barajando el orden en que ocurrieron ciertos eventos", finalizó.
Napoleon actualmente se encuentra disponible en cartelera, por lo que te recomendamos asistir a tu cine de confianza para que la juzgues por ti mismo.