Lo personal es político y cineastas como Tatiana Huezo, Michelle Garza Cervera y Lila Avilés, lo saben y lo han llevado a sus obras. Ahora podemos sumar a Patricia Balderas con su documental Ahora que estamos juntas, ya disponible en cines. Porque cada 25 de noviembre, mujeres y niñas se apropian de las calles para protestar con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género. Paliacates morados y verdes, pancartas y una furia acumulada acompañan a todas las presentes. De fondo, un grito colectivo, "Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven”, precisamente la consigna que da nombre a su película.
Desde 2015, Balderas se dedicó a escuchar y registrar testimonios, sentimientos y recuerdos que la acompañaron en su propio dolor, porque la violencia sistemática afecta a las mujeres todos los días y algunas han encontrado en el cine una vía de protesta, sanación, pero sobre todo, de diálogo.
“El cine nos junta y nos coloca en el mismo lugar para poder conversar”, aseguró Balderas en una entrevista con SensaCine Latam. La realizadora llegó hace ocho años a Habitajes, un taller dirigido por Yucari Millán, en el que encontró un espacio seguro y sororo, que le permitió nombrar las violencias que la atormentaron por años; porque como mujer de la periferia parece difícil ser escuchada y conocer la justicia.
Me tarde 34 años en reconocer esas violencias y es un enojo muy grande darte cuenta que has vivido 34 años, soportando, aguantando, callando y sobre todo normalizando un montón de violencias
Inspirada en películas como Las Lindas de Melisa Liebenthal y 5 broken cameras de Emad Burnat y Guy Davidi, respectivamente, Balderas tomó la cámara y salió a recorrer las calles de la Ciudad de México, poniendo el foco en voces hartas, cansadas y afligidas, que trascienden en cualquiera, porque todas tenemos una historia y un nombre al que llorarle o al que repudiar. El resultado: Más de 300 horas de material, reducidos a 83 minutos, que le dieron el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.
El proceso creativo se vuelve muy personal. Es un camino muy largo que yo voy recorriendo, que tiene que ver con reconocer las violencias, conocer los impactos y entender que era necesario actuar y compartir herramientas
Ahora que estamos juntas es un documental que busca nombrar y reconocer las violencias que viven a diario las mujeres. Una inquietud que está presente en películas como Ruido, Las tres muertes de Marisela Escobedo o Noche de Fuego, pues en México las mujeres se convierten en cruces rosas y una cifra. La presión de las asociaciones civiles y los colectivos ha puesto esta problemática en la agenda, permitiendo que instancias gubernamentales como el FIDECINE y PROCINE, financien este tipo de proyectos, que son cada vez más necesarios.
No ha sido la voluntad de políticos o políticas, no ha sido la voluntad de las empresas, porque, de repente, pasamos de ser este tema incómodo, a ser incómodo pero “cool” y mainstream. Es treparse en un discurso que está buscando una garantía de derechos con intereses que no necesariamente son afines
Ante esta necesidad de protesta, Balderas, quien consolidó su carrera con películas de Agnés Varda -su gurú-, Lucia Gaja y Tatiana Huezo, encontró en la cámara y en el cine la oportunidad de abrir un diálogo colectivo que acompañe a otras mujeres, para nombrar y actuar. Sin duda, la mexicana no quitará el dedo del renglón y el cine de género siempre estará presente en su filmografía, con la esperanza de generar un cambio. Te recordamos que Ahora que estamos juntas ya está disponible en todos los cines.