Las historias policiacas en las que mantener el orden social es una prioridad tuvieron un boom especial en la década de 1980 y muestra de ello lo fue una gran cinta dirigida por Paul Verhoeven.
Como premisa, en esta cinta de ciencia ficción se cuenta la historia de cómo crear un arma infalible que a lar par que sigue mecanismos mecánicos, también conservara el ingenio humano capaz de imaginar cualquier cosa.
Se trata de RoboCop que en 1987 fue protagonizada por el actor Peter Weller. En la cinta Weller interpreta a un policía que luego de morir es traído de vuelta a la vida pero en una versión autómata, de carne y acero, para salvaguardar la tranquilidad de Detroit.
Aunque esta innovación resulta idílica para los intereses del Estado, Weller enfrentará el problema de ser un cyborg con alma en su vida diaria, por lo que a lo largo de la cinta veremos cómo un hombre se reinventa a sí mismo para servir a su sociedad.
Debido al éxito de RoboCop, la cinta de Verhoven tuvo una secuela y casi tres décadas después el director brasileño, José Padilha, asumió el desafío de realizar una nueva versión de este clásico, pero con Joel Kinnaman como protagonista para reinterpretar al icónico policía.
Padilha fue claro sobre la dirección que tomó su RoboCop y sentenció que se alejaría completamente de la de Paul Verhoeven, quien se inclinó más por una reflexión sobre la seguridad paranoica de un país y su ultraviolencia visual.
Por lo tanto, en esta nueva versión que pudimos conocer en 2014, el cineasta cuestiona la forma en que un ser humano debe intentar seguir siendo él mismo, pero ahora sabiendo que es una máquina y sus funciones obedecen a los intereses del Estado.
"Hacer esta película fue una gran responsabilidad, especialmente en un mundo donde hay muchos remakes hechos por cínicas razones económicas, pero tener a José Padilha como director eliminó esos temores", dijo por su parte el actor Joel Kinnaman.
"El mayor homenaje que podemos rendir a RoboCop de Paul Verhoeven es reconocer que es una película muy inteligente e intentar hacer algo inteligente detrás de ella, no simplemente reproducir viejas fórmulas”, agregó el actor tras el lanzamiento de la cinta.
“Mantuvimos un par de cosas del original como un guiño para los fans, pero intentamos no hacer una nueva versión”, finalizó.
Como tanto RoboCop de 1998 como el 2014 están disponibles en streaming por Amazon Prime Video, YouTube y Claro Video bajo servicio de suscripción, te invitamos a pasar una velada llena de acción, mundos distópicos y ciencia ficción de la que seguramente no te arrepentirás.