La inteligencia artificial (IA) está suponiendo un problema para el mundo del entretenimiento ya que a la par que ofrece la posibilidad de acelerar y facilitar los procesos de producción (y nos sorprende con sus grandes adelantos), esta herramienta también es un reto para el pensamiento humano y por lo tanto las interrogantes entorno a ella ya han alcanzado una escala legal.
Así como en Hollywood se orquestó una huelga de más de cien días orquestada por actores y guionistas contra la falta de regulación en el uso de la IA, provocando un retraso en la filmación y lanzamiento de decenas de series y películas, celebridades como Scarlett Johansson ya han iniciado batallas legales por el uso indebido de sus nombres, rostros e identidades para promocionar la IA.
Sin embargo, mientras Johansson y Bad Bunny discuten los derechos de autor que la IA tomó de ellos para en el caso de la actriz promocionar la app AI: 90s Yearbook & Avatar, y en el de Benito Antonio Martínez Ocasio crear una canción usando su música y voz, otras celebridades como Björk y Rosalía ya entraron al ruedo de lo artificial apoyando el uso de esta herramienta y añadiéndole a su propuesta una dosis de activismo mediambiental.
La canción de este video se llama Oral y tanto su letra como la grabación están destinadas a luchar contra la piscicultura a corral abierto en Islandia para salvar los ecosistemas acuáticos y la vida de millones de peces en este país.
De acuerdo con medios internacionales, la propia Björk detalló que este tema lo compuso hace 25 años y aunque fue publicado con la mejor de las intensiones, para muchos fans el material sencillamente no rebasó las expectativas.
Pese a tener algunas secuencias realizadas bajo la IA, otras partes del video se filmaron en El Prat de Llobregat muy cerca de Barcelona, y concretamente en la Granja de la Ricarda bajo la dirección corrió de Carlota Guerrero quien trabajó con diversos aspectos visuales para Motomami, el tercer álbum de estudio de Rosalía.
¿Por qué a los fans de Björk y Rosalía no les gustó el video de 'Oral'?
De acuerdo con diversas reacciones en redes sociales y la conversación digital, la principal razón del rechazo hacia el video de Oral se debe a que en algunas partes el rostro de las cantantes se ve inquietantemente artificial.
A lo largo del videoclip, Rosalía y Björk protagonizan una lucha con todo y espadas así como con pasos de baile con los que hacen acrobacias y todo tipo de suertes
Sin embargo, al mirarlas detalladamente, nos damos cuenta de que sus cuerpos no son reales, sino animaciones metódicamente realizadas por la inteligencia artificial, y a su vez eso conduce al efecto del valle inquietante en el que la mente humana no puede definir si la forma que ve frente a sí es de su especie o un robot.
¿Y tú qué opinas de este video? A continuación algunas de las reacciones en X.