La década de los ochentas y noventas fue el resplandor del género de ciencia ficción con clásicos como Blade Runner, Terminator y Alien . Algunas de ellas fueron tan disruptivas que se convirtieron en grandes franquicias, como fue el caso de la saga estelarizada por Arnold Schwarzenegger, que, por cierto, próximamente tendrá una serie animada en Netflix. Sin embargo, en esta categoría sobresale una película que marcó un antes y después en la industria debido a sus increíbles efectos visuales.
Aunque el film fue bastante innovador para la época, sus creadoras tomaron como base varias referencias de la cultura pop, en las que se incluían películas de kung-fu, animes - como Ninja Scroll y Ghost in the Shell-, videojuegos, comics, novelas y claro, todo lo relacionado con el cyberpunk. El resultado fue una obra maestra que cautivó al público en 1999 y que consagró a Keanu Reeves como una de las figuras de acción más importantes.
Matrix se convirtió en una joya de la ciencia ficción, por lo que fue cuestión de tiempo para que las hermanas Wachowski se pusieran a trabajar en una trilogía, pero las precuelas no lograron replicar el mismo éxito de la primera, y aunque parecía que ya no había forma de continuar la saga con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, -cuyos personajes Neo y Trinity habían muerto en la tercera-; en 2019, Lana Wachowski anunció Matrix Resurrections.
El film sufrió las consecuencias de la pandemia y el rodaje tuvo varios retrasos, hasta que finalmente llegó a cines en diciembre de 2021, pero fue un completo desastre en taquilla, con 157,3 millones de dólares de ingresos (para un presupuesto de producción de 190). La película dividió al fandom, quienes esperaban una historia innovadora, pues además de traer de regreso a sus estrellas originales, el elenco se completaba con Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen), Jonathan Groff (Mindhunter) y Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother).
Aunque los resultados no fueron los esperados, Lana Wachowski aseguró que quería reivindicar la saga, ya que para ella es una historia de amor, y no sólo de armas y peleas. Aún así, se encargó de dejar un final abierto en caso de que surgiera una nueva entrega, la cual solo sería financiada por Warner Bros si Lana vuelve a estar frente al proyecto. Además, el protagonista de John Wick, ya dio su sí para participar en ella, por lo que sería no sería nada descabellado que surgiera una quinta película. Pero ¿la necesitamos?