Se acerca la recta final del año y los estrenos continúan llegando a Netflix. La plataforma de streaming tiene preparados algunos lanzamientos sumamente esperados como Rebel Moon de Zack Snyder, pero también ya se adelantó con algunos títulos, entre los que se encuentran la serie de animación Scott Pilgrim da el salto y una nueva producción de comedia mexicana que invita a los espectadores a implementar una modalidad diferente al momento de verla dentro de la plataforma.
Titulada Ojitos de huevo, esta serie nos muestra la historia de un chico ciego y su amigo con parálisis cerebral, quienes en un intento por seguir el sueño de uno de ellos de convertirse en famosos comediantes, se adentran en una aventura en la que ningún obstáculo será tan grande para detenerlos en su camino hacia el éxito. Creado por Santiago Limón, la producción no solo quiere mostrar historias distintas a lo común, sino motivar a su espectador a comprender a sus protagonistas.
Es por eso que Alexis Arroyo, su actor principal y uno de los creadores, invita a todos los usuarios de la plataforma a ver Ojitos de Huevo, también protagonizada por Memo Villegas, con el audio descriptivo activado, tal como lo hacen las personas ciegas. “Las imágenes dicen más que mil palabras y hay muchas imágenes en las que no hay diálogo, pero que la imagen es chistosa en sí misma y una persona ciega tiene que entenderla para poder disfrutar igual la serie”.
En un video compartido a través del canal de Netflix en YouTube podemos conocer a Óscar Flores, el narrador del audio descriptivo, quien habló sobre cómo es un ejercicio sumamente interesante el adaptar las escenas para que transmitan la misma emoción únicamente con audio, “En este proyecto, en específico, está padre porque se presta poner cosa que diría cualquier persona y es lo que enriquece”.
La directora de la serie, Rebeca Patiño, comentó que es todo un reto realizar estas adaptaciones del guion, pero es importante en términos de inclusión: “Lo que tú vas a hacer es describir la acción. No vas a llegar a ser tan narrativo como en una radionovela, pero tampoco tiene que estar muerto el narrador, sino sí tiene que darle cierto toque para que eso también le llegue a las personas”, además de que también hay oportunidad de incluir frases de doble sentido o un vocabulario coloquial para darle una sensación menos estricta a las descripciones.
“Podemos acompañar esas imágenes con chistes para que como la gente normovisual puede ver esa imagen chistosa, la persona ciega también pueda tener un panorama de esa imagen”, Ojitos de Huevo, como también se le conoce a Alexis Arroyo, mencionó que las personas con discapacidad visual no siempre quieren consumir contenidos serios e invitó al público a implementar el ejercicio de ver la nueva serie de Netflix con esta opción activada para que se den una idea de cómo es experimentar un producto audiovisual de manera distinta a la que están acostumbrados. ¿Te animarás a hacerlo?