El maquillaje en la industria cinematográfica es sumamente esencial para lograr que los actores y actrices logren una interpretación espectacular. De hecho, los Premios de la Academia tienen una categoría especial que otorga un reconocimiento al mejor maquillaje y peluquería en el cine. Así se ha distinguido el trabajo detrás de producciones como Los ojos de Tammy Faye con Jessica Chastain, La ballena con Brendan Fraiser y La madre del blues, la última cinta que protagonizó el actor Chadwick Boseman antes de su fallecimiento.
El trabajo de cosmética no es nada fácil, ni para el artista de maquillaje ni para el actor o actriz, especialmente porque deben pasar mucho tiempo sentados en una silla mientras se preparan para interpretar a sus personajes. No es ningún secreto que actores como Jim Carrey para El grinch, y Jennifer Lawrence como Mystique en la franquicia de X-Men, estuvieron muchas horas preparándose para sus papeles, tratando de no desesperarse por la inmensa duración del proceso de caracterización.
Algo similar ocurrió con un actor que protagonizará Pobres criaturas, su siguiente película, al lado de Emma Stone. Dirigida por Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas es una de las cintas más esperadas de 2024 que se estrenará en cines a finales de enero próximo. Con una historia extraordinaria y una interpretación destacada, la actriz de La La Land interpreta a Bella Baxter en la cinta. Ella es una joven normal cuya vida toma un giro inesperado al emprender una emocionante aventura por todo el mundo junto a Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo).
En la cinta, Bella conoce al brillante y poco convencional científico, el Dr. Godwin Baxter, encarnado por el gran Willem Dafoe. Para quienes ya han visto un adelanto, podrán constatar que el actor de Spider-Man: Sin camino a casa luce completamente distinto a como el público está acostumbrado, con un personaje cuyo rostro fue mutilado por su propio padre cuando era más joven. Lograr este aspecto no fue tarea sencilla, ya que el cuatro veces nominado al Oscar pasó seis horas en la silla de maquillaje.
"Cuatro horas de inicio, dos horas para salir, todos los días. Llegaba a las tres de la mañana, me sentaba en la silla, meditaba y trataba de lidiar con el hecho de quedarme quieto", reveló el actor de El faro sobre cómo madrugaba para poder estar a tiempo al momento en que iniciaran las grabaciones. "Era una tarea rutinaria, pero me gustó trabajar con una máscara, literalmente, una máscara", dijo Dafoe en una entrevista para la revista Variety. A juzgar por las primeras reacciones, Pobres criaturas es una de las mejores interpretaciones de Dafoe, que definitivamente recompensa todo su esfuerzo y paciencia para ser caracterizado.