Han pasado 50 años desde que El Exorcista se estrenó en salas y las cosas jamás fueron iguales en la historia del cine. El largometraje de William Friedkin, quien venía de colaborar con el maestro del suspenso en la serie Alfred Hitchcock presenta, revolucionó por completo el género del horror en el séptimo arte y sobre todo la manera en que las audiencias reaccionaban a lo que aparecía en la pantalla grande.
Gente huyendo de la sala de cine, gritos, vómitos, desmayos y más situaciones sorpresivas se dieron durante las proyecciones de la cinta protagonizada por Linda Blair. Claro que también aparecieron grupos religiosos que amenazaron al equipo de producción, pero resulta impresionante que en 1973 el corte que se exhibió en los recintos cinematográficos no contenía una de las escenas más emblemáticas del largometraje: Regan bajando las escaleras con las manos.
Ahora, cinco décadas más tarde, la situación volvió a darse en Netflix y HBO Max, plataformas que la tienen dentro de su catálogo de películas. Algunos fans señalaron que la entrañable escena que escandalizó a diversas generaciones no se encontraba en la versión de streaming y que había sido censurada, pero lo cierto es que no ha sido el caso, sino que hay una razón completamente comprensiva detrás de este dilema.
Ni durante su lanzamiento en cines ni en streaming se incluyó dicha escena donde también aparece Ellen Burstyn debido a que el corte original tuvo que ser disminuido a 122 minutos. Es por eso que Friedkin eliminó algunas escenas, entre ellas la de las escaleras, una conversación entre el Padre Karras y Merrin fuera de la habitación de Regan, y la escena al final en la que el Padre Joseph habla con el Teniente Kinderman.
Fue hasta su 25 aniversario cuando Warner Bros. reestrenó la cinta con el corte del director, de 132 minutos, en donde finalmente las audiencias pudieron ver dichos elementos de la obra basada en la novela de William Peter Blatty, quien también participó como productor en el proyecto. Aunque parezca que las plataformas de streaming censuraron una de las imágenes más sobresalientes e impactantes de la historia, lo verdad es que la versión que se encuentra dentro de su catálogo es la que se proyectó en cines por primera vez.
Así que si deseas revisitar una de las mejores películas del cine de horror, debes asegurarte que sea la versión definitiva de Friedkin, pues solo así podrás ver la película justo como él la imaginó, previo a que el estudio le pidiera que redujera el tiempo del largometraje. Tal vez esto sea mejor para quienes no toleran ver casos de exorcismos en pantalla o no se atrevan a darle una oportunidad a la película por miedo, pero no podemos hablar de El exorcista sin pensar en la escena de Regan bajando las escaleras.