Si bien es cierto que Nosferatu de F.W. Murnau y Metrópolis de Fritz Lang son dos de las películas del cine silente alemán más influyentes en la historia del cine, los autores contemporáneos no pueden negar que El gabinete del Dr. Caligari, dirigida en 1920 por Robert Wiene, fue completamente innovadora para su época y sigue siendo una referencia obligada para todo aquel que incursiona en el terreno del horror y lo fantástico.
Surgiendo del expresionismo alemán, un movimiento modernista en el que la realidad se distorsionaba para lograr un efecto emocional, El gabinete del Dr. Caligari utiliza escenografías en lienzos pintados colocados en ángulos improbables. Cada elemento fue diseñado para generar una sensación de amenaza y perdición inminente. Fue la primera película que creó un paisaje mental, una fantasía psicológica perturbadora.
¿Cuál es la influencia de 'El gabinete del Dr. Caligari' en el cine moderno?
Desde entonces, muchos artistas, como el pionero del cine de terror Alfred Hitchcock y el maestro de lo extraño Tim Burton, han sido influenciados por la obra maestra del expresionismo alemán. La película de tan sólo 70 minutos de duración se centra en la figura autoritaria de Caligari, quien, luego de instalar su espectáculo de feria en Hostenwall, manipula y controla al sonámbulo Cesare provocando una serie de asesinatos. Sin embargo, al narrar los eventos desde la perspectiva de Francis, un joven recluido en un hospital psiquiátrico, el giro final deja al espectador preguntándose si los eventos realmente sucedieron o si fueron producto de la mente de un loco, similar a La isla siniestra de Martin Scorsese.
Tim Burton ha hablado de lo formativo que fue crecer viendo fotografías de El gabinete del Dr. Caligari. Esto se reflejó en su cine, al igual que el movimiento expresionista en su conjunto. Burton tiene una visión cinematográfica única y sus películas suelen tener imágenes oscuras, góticas y macabras con una iluminación discreta. Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet fue un gran ejemplo de ello, pero quizás la influencia más clara de El gabinete del Dr. Caligari se vio en El joven manos de tijeras.
El rostro pálido de Edward (interpretado por Johnny Depp), sus ojos oscurecidos y tristes y su físico delgado y vestido de negro eran la imagen misma de Cesare. Ambas películas compartían ADN, ya que Sweeney Todd puede leerse como una versión oscura y sangrienta de El joven manos de tijeras. La estética de Burton fue inmediatamente reconocible y se inspiró en las imágenes de El gabinete del Dr. Caligari.
Es la atmósfera distintiva de Dr. Caligari que resiste la prueba del tiempo y todavía se siente fresco e intrigante. Incluso su atmósfera siniestra se puede sentir en muchas de las películas góticas de Guillermo del Toro, incluyendo El espinazo del diablo y La cumbre escarlata. El laberinto del fauno, por ejemplo, es en esencia un cuento de hadas expresionista, pero es expresionismo envuelto en realismo. Los dos estilos son opuestos pero se complementan entre sí y permiten más profundidad a las historias que capturan nuestra imaginación y nos llevan a un mundo con el que podemos sentirnos familiares.