Ridley Scott, el aclamado director detrás de Blade Runner y Alien, el octavo pasajero, regresa a los cines a finales de este mes con el estreno de Napoleón. El drama histórico, protagonizado por Joaquin Phoenix (en el papel del emperador francés titular) y Vanessa Kirby (como su esposa, Joséphine de Beauharnais), pretende retratar el complejo legado del famoso emperador francés que ha generado debate a lo largo de la historia debido a que algunos lo ven como un genio militar, mientras que otros lo critican por su ambición y las guerras que libró.
La película, que llega a Cinépolis y Cinemex el 22 de noviembre, promete abordar numerosos acontecimientos históricos, desde la decapitación de María Antonieta hasta la batalla de Waterloo, pero es posible que no todas las reconstrucciones históricas sean del todo exactas. Como se recapitula en la nueva entrevista de Scott con The New Yorker, el tráiler oficial de la película fue criticado por el historiador de televisión Dan Snow, quien señala algunas de las inexactitudes en una publicación viral de TikTok.
El dilema ético y estético sobre el rigor histórico en la ficción será un tema de debate en torno a 'Napoleón'
Snow argumenta que "Napoleón no disparó a las pirámides" (el avance de la película lo muestra durante un vistazo en lo que podría ser una reinterpretación de la Batalla de las Pirámides), y agrega que María Antonieta "es famosa por tener el cabello muy corto para la ejecución, y , oye, Napoleón no estaba allí" (el tráiler muestra a María Antonieta, interpretada por Catherine Walker, con mechones largos y rizados).
Aunque el también director de Cruzada y El último duelo busca entretener al público con una narrativa atractiva, los historiadores especulan, por lo visto en los avances, que algunas representaciones y eventos no se ajustan fielmente a los hechos reales. Los expertos en historia señalan que es importante mantener un equilibrio entre el entretenimiento y la fidelidad histórica para ofrecer una representación más precisa de la vida y los tiempos de Napoleón Bonaparte.
Por su parte, Joaquin Phoenix defiende el trabajo del cineasta británico señalando que "si realmente quieres entender a Napoleón, entonces probablemente deberías estudiar y leer por tu cuenta. Porque si ves esta película, verás esta experiencia contada a través de los ojos de Ridley". Y las declaraciones del actor de Joker y Beau tiene miedo no son del todo descabelladas; para ser justos, Scott y su equipo investigaron minuciosamente para hacer que Napoleón fuera lo más históricamente precisa posible. Por ejemplo, estudiaron las diferencias entre cómo los soldados franceses y los británicos cargaban sus bayonetas para representar la batalla correctamente.
Queda por ver si Napoleón lanza o no a Scott de nuevo a la carrera por el Oscar. El cineasta de 85 años ha sido nominado a los Premios de la Academia tres veces como mejor director (por Misión rescate, Thelma y Louise y Gladiador). Nunca ganó el trofeo de oro. Incluso cuando Gladiador se llevó el Oscar a la mejor película en 2000, fue Steven Soderbergh quien ganó los honores de dirección por Tráfico.