Uno de los aspectos más emblemáticos de los guerreros Saiyajin, además de su cabello en forma de punta y sus frases inolvidables, es su transformación. Para incrementar de forma temporal sus poderes y vencer a enemigos más fuertes, los personajes de Dragon Ball Z tienen la habilidad de convertirse en Super Saiyajin, un estado en el que su pelo se torna dorado y sus ojos de color azul (por una sorprendente razón). Dentro de la transformación a Super Saiyajin existen diversas "Fases", y de todas, parece ser que la número tres ha sido olvidada por completo por el gran Akira Toriyama.
Fue durante la aparición de Majin Buu, personaje inspirado en una película de Disney, que se introdujo la transformación Super Saiyajin Fase 3. En esta etapa, el cabello de los guerreros crece hasta por debajo de la cintura, aparecen pupilas negras en algunos de ellos y la masa muscular aumenta de forma considerable. Hasta ahora, este avanzado nivel ha sido únicamente alcanzado por Goku y Gotenks, algo que podría hacer pensar a cualquier fanático que es sumamente especial, sin embargo, no es así.
En realidad, la metamorfosis de Super Saiyajin Fase 3 quedó relegada a otras como Super Saiyajin Blue y el Ultra Instinto debido a una situación muy particular: para alcanzar esta transformación se requiere de una enorme cantidad de energía y mantenerlo lleva a altos niveles de cansancio. ¿Cómo lo lograron Goku y Gotenks? Padre e hijo tuvieron que consumir una gran cantidad de comida para tener la suficiente fuerza en esta fase Saiyajin, de lo contrario, ninguno de los dos habría podido alcanzarla.
Dado que no siempre hay oportunidad para comer demasiado antes de una batalla, en Dragon Ball Super, Goku prefiere transformarse en otras versiones que tienen un nivel de poder considerable que no ocupan de tanta energía, como Super Saiyajin Blue. Aunque el canon ha dejado fuera a la conversión de Super Saiyajin Fase 3, Super Dragon Ball Heroes (considerada la peor de todas las historias de Dragon Ball) la ha traído de vuelta e incluso otros personajes como Vegeta han sido capaz de alcanzarlas.
El próximo año se cumplirán 40 años de la llegada de los guerreros Saiyajin a la pantalla chica, y para celebrar, un nuevo anime llamado Dragon Ball Daima se estrenará en otoño de 2024 con una historia en la que el público volverá a ver a Goku y el resto de los queridos personajes de la serie. Los fanáticos de los guerreros Saiyajin están más que emocionados con la expansión del mundo de Toriyama.