Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela de la trilogía original de Los juegos del hambre (que comenzó en 2012 con la película dirigida por Gary Ross), y existen bastantes diferencias entre los dos, especialmente en lo que respecta a la importancia de la tradición y la historia del estado conocido como Panem. Si bien es cierto que hay algunos detalles cruciales que los fanáticos deben conocer antes de ver la película (como la presencia de Coriolanus Snow, en su versión joven encarnada por Tom Blyth), uno de los elementos más intrigantes tiene que ver con los padres de dos queridos personajes.
Esta teoría especula sobre el pasado de Katniss Everdeen
Una teoría de los fanáticos de Los juegos del hambre sugiere que la novela precuela de Suzanne Collins, La balada de pájaros cantores y serpientes, tiene a Lucy Gray (interpretada en la nueva película por Rachel Zegler) relacionada con Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence). La novela tiene lugar décadas antes de los acontecimientos de la trilogía, tras la participación del futuro presidente Coriolanus Snow en los décimos Juegos del Hambre como mentor del tributo al Distrito 12. Aunque la familia Everdeen nunca se desarrolla plenamente en el libro, los fanáticos especulan sobre algunas conexiones que podría arrojar la película.
Lucy Gray Baird, el tributo de Coriolanus, impresionó al Capitolio con su canto y tiene conexiones notables con los Covey, su comunidad. Antes de establecerse en el Distrito 12, los Covey eran viajeros itinerantes por Panem. Además de la similitud en la descripción de sus hogares, las habilidades de supervivencia de los Covey sugieren una posible ascendencia de Katniss en este grupo. Lucy Gray y los Covey se destacan como antepasados intrigantes en la historia de Los juegos del hambre.
La popular teoría de los fans sugiere una conexión entre Katniss y la prima de Lucy Gray, Maude Ivory Baird. Maude, siendo una Covey, actuaba en el Hob a una edad joven y era conocida por su asombrosa memoria musical. Esto resalta similitudes con Katniss, quien compartía la habilidad de aprender y recordar melodías con facilidad. Un ejemplo es la canción "The Hang Tree", que Katniss aprendió de su padre y solía cantar repetidamente en Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1.
La conexión entre Katniss y los Covey se fortalece por su afinidad con los Sinsajos. Ambos compartían una inclinación por cantar con estos pájaros, y el padre de Katniss (Phillip Troy Linger) también disfrutaba de esta actividad. La relación entre Covey y Katniss se profundiza por la tendencia de los Covey a quebrantar las reglas, algo que comparten con Katniss. La teoría sugiere que Maude Ivory, una Covey con talento musical, podría ser la abuela de Katniss. Maude permaneció en el Distrito 12, lo que abre la posibilidad de que, con el tiempo, diera a luz a un hijo que se convertiría en el padre de Katniss.
La novela precuela no proporciona detalles sobre la fama de los Covey en el Distrito 12, ni si sus habilidades eran exclusivas. Incluso, la autora Suzanne Collins nunca ha confirmado la teoría que etiqueta a Maude Ivory Baird como la abuela de Katniss, pero es posible que la próxima adaptación cinematográfica, que llegará a Cinépolis y Cinemex el próximo 16 de noviembre, profundice en esta idea, tal vez confirmando la teoría.