Luego de un constante estira y afloja en cuanto a términos y peticiones, los sindicados SAG-AFTRA y AMPTP, constituidos por actores y productores de Hollywood, llegó a su fin luego de 116 días de parón total, algo que sacudió la industria cinematográfica y que detuvo el rodaje de producciones como Deadpool 3 y Beetlejuice 2, por sólo mencionar unas pocas.
De acuerdo con los últimos reportes, los productores y estudios habían ofrecido una “última, mejor y definitiva” oferta al sindicato de actores encabezado por Fran Drescher. El fin de los histriones es conseguir mejores condiciones laborales como incremento de salarios y una protección contra el uso de la inteligencia artificial utilizada para reemplazar rostros humanos en futuras producciones.
Entre las negociaciones, los estudios aceptaron una estructura de bonificación basada en cada éxito puntual en plataformas streaming. Esto permitiría que los actores obtengan el doble de regalías, dependiendo de la popularidad de su trabajo en diversas compañías como Netflix, Disney Plus, HBO Max y muchas otras más.
Además se ha mencionado que los grandes corporativos ofrecieron protección ante la incesante amenaza contra la inteligencia artificial. Y hablando de remuneraciones económicas, se han aprobado aumentos salariales “históricos”, según la perspectiva de los estudios.
Los nuevos acuerdos en Hollywood
Por ahora, tanto el sindicato de actores como el comité negociador de SAG-AFTRA han logrado un acuerdo tentativo que fue firmado “de manera unánime”, volviendo a la normalidad a partir del 9 de noviembre de 2023.
Entre los nuevos acuerdos se destaca una mejora al salario mínimo de los trabajadores y nuevas aportaciones a sus fondos de pensiones. También se aumentarán los pagos llamados residuales que reciben los actores tras la emisión en televisión de sus producciones, y en este campo también se verán incluidas las nuevas de streaming.
Además se crearán nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial que era una de las solicitudes más importantes en Hollywood, y al igual que sucedió con los guionistas se estima que unos 160 mil voten el próximo viernes para esta aprobación.
¿Qué pasará con la AI?
Aunque la huelga terminó, el dedo sigue sobre el renglón respecto a la búsqueda de los autores por definir restricciones que los protejan de la IA sin una resolución por parte de las compañías involucradas.
Conforme a lo señalado por Variety, las empresas de entretenimiento dentro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sostuvieron una reunión con el SAG-AFTRA para llegar a un acuerdo respecto a temas como la IA.
Estos detalles se darán a conocer tras la votación que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre de 2023.