Hay películas que se han vuelto famosas por causar vómitos y desmayos en el público, como ocurrió con El Exorcista, Terrifier y Voraz, las cuales se caracterizan por tener escenas asquerosas y demasiado explícitas. Pero hay una película francesa que se ha coronado como la reina del horror corporal debido a sus secuencias grotescas que perturbaron al público en 2022 durante su paso por cines y ahora podrás encontrarla en streaming.
Los responsables de esta pieza son Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, quienes se han encargado de presentar crudos documentales inspirados en casos de la vida real, como Leviatán, una película sobre la industria pesquera norteamericana, y Caniba en el que tienen un encuentro íntimo con el caníbal y asesino japonés Issei Sagawa. Recientemente pusieron a prueba al público con su documental de horror La fábrica del cuerpo humano.
La historia se desarrolla en uno de los lugares más horripilantes y comunes: el hospital, en la que presenciaremos toda clase de enfermedades, sufrimientos y operaciones. En ella seguimos la vida laboral de los empleados en un hospital de París, donde la cámara se centra en el dolor, obligando a los espectadores a conocer y mirar el cuerpo humano de una manera poco convencional.
Por un lado escuchamos a los médicos y cirujanos abrir los cuerpos, hurgar en ellos y coserlos de nuevo. Una tarea común para ellos, pero bastante impactante para quienes han permanecido alejados de un quirófano. Mientras los médicos hacen bromas, hablan de asuntos personales o incluso comentan el cuerpo que yace abierto, los espectadores presencian con detalle cada movimiento a manos de aquellos que aceptaron dedicarse a esa profesión. Pero que esto no te confunda porque para nada es como los dramas médicos de Grey's Anatomy o House.
Así que si creías que solo son tomas generales, agárrate, porque los directores emplearon cámaras endoscópicas que penetran por los cuerpos, dándonos una imagen única que puede ser insoportable a la vista. Así en la película presenciamos una infusión espinal, un parto por cesárea, una cirugía de próstata y hasta cadáveres en una sala de autopsia, que ni siquiera se comparan a los juegos sádicos en Saw. Escenas que causaron que más de uno abandonará la sala.
Durante su estreno en Cannes, el film dio mucho de qué hablar debido a la perturbadora experiencia que genera en el público, ya que nunca antes habíamos atravesado tanto la piel en la pantalla, un recurso que cambia la perspectiva que tenemos sobre nuestro cuerpo. Una propuesta única en su tipo que incluso ha sido elogiada por algunos debido al discurso existencialista que presenta, sin perder de vista los factores sociales que rodean al hospital. Y si quieres echarle un ojo, podrás encontrarla en Filmin Latino.