Ningún fanático de Pokémon podrá negar que el anime tiene un lado muy oscuro y perverso. Más allá del episodio prohibido que mandó a cientos de niños al hospital, los episodios de los monstruos de bolsillo han generado locas teorías como que la mamá de Ash Ketchum tiene un supuesto romance con un Mr. Mime, Mewtwo y sus tendencias psicópatas, y el asesinato de Misty a manos de un Pokémon fantasma al inicio de la serie.
Hablando de muerte, la entrenadora de Pokémon tipo agua no ha sido la única en perder la vida en el anime; otros dos personajes de la serie también colgaron los tenis en uno de sus cientos de episodios. En el episodio titulado "La noche del terror", vemos a Ash y Pikachu abandonar sus cuerpos y tomar forma de espíritus junto a unos divertidos Pokémon de tipo Fantasma. Por años, los fanáticos se han cuestionado si el entrenador y el ratón eléctrico fallecieron durante el capítulo.
En el episodio, Ash se dirige a la Torre Pokémon en Ciudad Lavanda, con la esperanza de encontrar un Pokémon de tipo Fantasma que pueda usar para derrotar a Sabrina, una psíquica tremendamente poderosa y líder del gimnasio de Ciudad Safrón. Cuando llegan, Ash y Pikachu rápidamente se convierten en víctimas de un bromista invisible, que levita muebles y los asusta. Más adelante, Haunter y Gengar se hacen presentes y cuando Ash y Pikachu intentan perseguirlos, derriban un candelabro sobre ellos que los deja aparentemente muertos.
Los Pokémon sacan a Ash y Pikachu de sus cuerpos al ver el incidente, lo que hace que adopten formas fantasmales. La pareja se une a los Pokémon fantasma para jugar y hacer bromas a sus amigos, sin embargo, cuando los intentan convencer para que se queden para siempre con ellos, Ash se niega y dice que necesita regresar a su viaje. Cuando Misty y Brock encuentran los cuerpos inertes de Ash y Pikachu, los Pokémon fantasma les devuelven sus espíritus regresándolos a la vida.
¿En realidad murieron? En la emisión original, Misty dice la palabra "morir", aunque luego fue eliminada y cambiada por otra más. El hecho de que los Pokémon fantasma sean capaces de extraer almas humanas de un cuerpo inconsciente es definitivamente un poder aterrador. A pesar de haber experimentado la muerte a la corta edad de 10 años, Ash se mostró bastante tranquilo con toda la situación. Por el lado bueno, luego de recuperar la vida, Ash captura a un Hunter que le permite vencer a la poderosa Sabrina y obtener la medalla que tanto deseaba.