Los exorcismos y las posesiones demoníacas son uno de los subgéneros favoritos dentro del terror, no por nada Hollywood sigue apostando por títulos como El Exorcista: Creyentes. En cuanto a producciones mexicanas, Belzebuth, La exorcista y Alucarda, son algunas de las que se han sumado a esta gran lista, sin embargo, hay una película que fue una gran apuesta para el género en la que se mezcla lo mejor del folclore mexicano, pero que en su momento pasó desapercibida, y ahora podrás encontrarla en Netflix.
Con críticas mixtas entre los espectadores y una aprobación del 95% en Rotten Tomatoes, Las formas antiguas pasó inadvertida en el público como consecuencia de la pandemia. Uno de los puntos a destacar fue su gran ambientación y el enfoque en la cultura mexicana que debido a su misticismo ha atraído la atención de cientos de cineastas, como recién vimos en Saw X, que se desarrolla en tierras aztecas.
Si bien, la película está a cargo del estadounidense Christopher Alender, la historia transcurre en México, específicamente en Veracruz, donde nos trasladan a la mítica región de Catemaco, conocida por albergar a los mejores brujos del país. Si esto ya añade misterio y temor, debes saber que aparentemente se trata de una historia real, lo que la vuelve más terrorífica.
¿De qué trata 'Las formas antiguas'?
La historia sigue a Cristina (Brigitte Kali Canales), una periodista de raíces mexicanas, residente en Estados Unidos, que viaja a su hogar en Veracruz para investigar una historia de brujería y curanderos que concuerda con el exorcismo a su madre, un evento que presenció cuando era niña. Escéptica a la brujería, poco a poco empieza a involucrarse en estas prácticas, hasta enfrentar fenómenos paranormales que la llevan a descubrir oscuros secretos ligados a su familia.
Conforme se involucra en estos eventos paranormales, un grupo de hombres aseguran que ella ha sido víctima de una posesión sometiéndola a tortuosos rituales, pero ¿cuál es la verdad? Una película en la que se presentan tradiciones, creencias y una lucha entre el bien y el mal. Aunque la trama parece muy común en el género, para fortuna de muchos, cuenta con un guion sólido e intensas secuencias que aumentan la tensión que te mantendrán atento hasta el final. Así que ya sabes, esta es una gran opción para ver este Día de muertos.