La actriz protagonista de Historia de un matrimonio y Avengers, Scarlett Johansson, demandó a una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su nombre e imagen para un anuncio publicado que apareció en X.
En la publicidad de la popular aplicación AI: 90s Yearbook & Avatar que se ha vuelto tendencia en redes sociales por crear retratos de los usuarios con la temática de un anuario escolar, tomó sin permiso la imagen de la actriz y la reprodujo en un video en el que incluso se puede escuchar una falsa voz de Johansson incentivando a las personas a usar la app.
De acuerdo a la información que brindó Variety sobre este caso, los representantes de la actriz y su abogado, Kevin Yorn, ya están manejando la situación a título legal.
Aunque el anuncio fue visto el 28 de octubre de 2023, parece haber desaparecido de la web desde entonces.
“No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, detalló Yorn a Variety.
En un contexto en el que la inteligencia artificial supone un riesgo para decenas de actores y guionistas en Hollywood, las acciones de Johansson son un acontecimiento importante por la conclusión legal a la que podría llegar su demanda.
Aunque por la parte legal de AI: 90s Yearbook & Avatar se ha mencionado que el video con la falsa Johansson tenía en letras pequeñas el aviso: “imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”, la empresa no se ha pronunciado al respecto.
Las apps de Lisa AI aún están disponibles enApp Store y Google Play.