El bufón emerge como un nuevo y emocionante capítulo en el catálogo de Epic Pictures, un estudio conocido por su contribución al género de terror con películas como Terrifier de Damien Leone y Benny Loves You con Claire Cartwright. Bajo la dirección de Colin Krawchuk y con el guion coescrito por Krawchuk y Michael Sheffield, la película promete ofrecer una experiencia terrorífica que dejará huella en la audiencia. Además, cuenta con el respaldo de Eduardo Sanchez, el aclamado director de El proyecto de la bruja de Blair, quien se desempeña como productor ejecutivo, aportando su vasta experiencia al proyecto.
El camino hacia la gran pantalla para El bufón ha sido intrigante y lleno de creatividad. Precediendo a la película principal, se lanzaron tres cortometrajes, todos escritos por Krawchuk y Sheffield: The Jester en 2016, The Jester: Capítulo 2 en 2018 y The Jester: Capítulo 3 en 2019. La trama gira en torno a dos hermanas separadas que enfrentan el acecho de un ente conocido como "El Bufón" después del fallecimiento de su padre. A medida que Halloween se acerca, este malévolo ser atormenta a los habitantes del pequeño pueblo donde se desarrolla la historia. Si el inquietante lema "Ahora me ves, ahora mueres" es una indicación, este ser es maestro en su oficio. La clave para vencerlo radica en que las dos hermanas unan fuerzas y exploren su oscuro pasado, desentrañando así los secretos que los llevarán a la confrontación final.
En una reveladora entrevista con Dread Central, Krawchuk comparte el impacto duradero que las películas de su infancia tuvieron en su desarrollo como cineasta. Rememora con gran entusiasmo cómo quedó cautivado por la aterradora presencia de Alien, el octavo pasajero, una experiencia que encendió su fascinación por el cine de ciencia ficción y, en particular, por el género del terror. Sin embargo, el director va más allá de las influencias evidentes dentro de este género, aludiendo a una de las más significativas fuentes de inspiración en su trayectoria creativa.
El cineasta reflexiona sobre las influencias creativas que moldearon su película, enfatizando su deseo de no basarse directamente en obras preexistentes. Reconoce que, de manera subconsciente, ciertas referencias pueden filtrarse en su proceso creativo, por lo que procura evitar influencias conscientes. No obstante, admite que hay una notable presencia de David Fincher en su trabajo, destacando especialmente las películas Zodiaco y Seven, esta última protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman.
Para Krawchuk, estas cintas representan una suerte de refugio emocional, describiéndolas como una especie de "manta cálida" que lo envuelve en un sentimiento reconfortante, aunque reconoce que esta percepción puede resultar paradójica, dada la naturaleza inquietante de las películas. El cineasta profundiza en la impactante atmósfera que Fincher logra en sus películas, citando específicamente la escena donde una pareja es apuñalada junto al río en Zodiaco y el desesperanzador y brutal desenlace de Seven.
Krawchuk elogia la manera en que el también director de El club de la pelea y El asesino presenta las situaciones con una perspectiva omnisciente y clínica, logrando un efecto profundamente aterrador. Para él, el poder del horror radica en la habilidad de transmitir la sensación de lo desconocido, donde la inquietud proviene de la incertidumbre sobre lo que podría estar acechando en la oscuridad. Esta dualidad entre lo subjetivo y lo objetivo en la representación del miedo es un aspecto que Krawchuk admira y aspira a incorporar en su propia obra.