Disney lleva más de 100 años haciendo magia y creando increíbles historias para todo el público, y para festejar un centenario, la compañía ha lanzado cortometrajes, productos y hasta juegos, como el reto semanal de TikTok donde debes acumular seis cartas para tener un marco conmemorativo en tu perfil. El de esta semana fue el casco de Loki y para obtenerlo debías tener las cartas de Chewbacca y Mando de Star Wars, Kim Possible, Miguel de Coco, Pantera Negra de Shuri y ¿Vaiana?
En cada tanda hay una carta que es más difícil de conseguir, el de la semana pasada fue el de Mirabel de Encanto y el de esta, Moana. Pero cuando alguien por fin obtiene la tarjeta se encuentra con el mensaje "¡Haz conseguido la carta de Vaiana!". Si naciste en algún lugar de América es probable que conozcas a la princesa como Moana, pero en Europa curiosamente fue bautizada con otro nombre por esta razón.
El primero en anunciar este cambio fue España, país que es conocido por hacer las peores traducciones de películas, ejemplo de ello es Lobezno (Wolverine), Tú a Londres y yo a California (Juego de Gemelas), A todo gas (Rápidos y Furioso) y recientemente, Vaiana (Moana). Sin embargo, este último fue un cambio que debieron hacer en la mayoría de Europa porque el nombre original está registrado por la perfumería Casa Margot, S.A., por lo que Disney no quería enfrentar problemas legales.
Pero este cambio fue más abrupto en Italia, donde la película se estreno bajo el título de Oceanía, esto porque la compañía temía que se confundiera con Moana Pozzi, una actriz de cine para adultos muy popular que falleció en 1994, a la edad de los 33 años, y querían evitar que el público pensará que estaban de alguna manera relacionadas. Fue así como el nombre quedó como Vaina. ¿Ahora te hace sentido?
Así que ya sabes, ahora puedes llamar a la princesa de dos maneras, pero Moana sigue siendo nuestro favorito, el cual por cierto, fue elegido por los creadores porque significa "Océano, mar profundo o gran extensión de agua", el cual se relaciona con la trama de la película. ¿Y tú ya tienes todas tus cartas? Si aún no las consigues, será mejor que estés al pendiente de nuestras redes sociales porque compartiremos algunos trucos para conseguirla con Di-Tective, y quien sabe, puede que logres intercambiar alguna de las que ya tienes.