La mítica aparición de Peter Jackson en la trilogía de El señor de los anillos se convirtió en un auténtico easter egg para los aficionados. En el pueblo de Bree, al inicio de La comunidad del anillo, se le puede ver masticando una zanahoria. En Las dos torres, en una fugaz secuencia, se le observa lanzando una jabalina contra el Uruk-hai de Saruman. Finalmente, en El retorno del rey, el propio director se convierte en uno de los capitanes corsarios de Umbar, cuyo barco es abordado por Aragorn (Viggo Mortensen), Legolas (Orlando Bloom) y Gimli (John Rhys-Davies). Estos divertidos cameos se han convertido en pequeños tesoros para los fanáticos de la trilogía.
Este es el increíble detalle en el brazo de Sam en 'El retorno del rey'
Más allá de estos atractivos cameos, hay un detalle menos evidente que aguarda a los espectadores perspicaces. En la tercera y última entrega de la saga, hay una cuarta aparición del director, aunque esta vez se trata de una presencia más sutil: su brazo. Esta aparición del brazo del también director de El hobbit y Desde mi cielo en una escena crucial de la tercera entrega añade un toque inesperado a la experiencia del espectador. Es un ejemplo elocuente de cómo el director no solo guió la narrativa a través de su visión, sino que también se involucró físicamente en momentos precisos para asegurar la perfección en la ejecución.
Específicamente a las 2 horas, 24 minutos y 18 segundos en la versión extendida de la película se presenta el detalle que en principio pasó desapercibido para la mayoría de los espectadores. En esta escena, cuando Frodo (Elijah Wood) está luchando contra la amenaza de Aracne, Sam se apresura en su ayuda y se revela un detalle fascinante detrás de bastidores. Según se menciona en el esclarecedor detrás de cámaras de la trilogía, el plano en el que Sam empuña la espada Sting para defender a su amigo no muestra la mano de Sean Astin, el actor que da vida al personaje, sino la mano del propio Jackson.
"Hay un plano de Aracne envolviendo a Frodo en su telaraña, y el brazo de Sam entra en escena. Yo no estaba allí el día que filmaron esa toma", comenzó explicando Sean Astin, quien también tuvo que interpretar toda la pelea contra la gigante araña en el vacío, porque los equipos de efectos especiales solo agregaron la criatura en postproducción.
"Es como el plano de un shooter del oeste, como en las películas de Clint Eastwood. Una mano que se desliza en el plano desde un lado", explicó Peter Jackson sobre la peculiar toma. "Teníamos un doble vestido con la ropa de Sam. Los estaba viendo filmarlo en un monitor, estaba en mi set, donde estaba filmando [otra escena]. Lo miré una y otra vez, y no funcionó. No me convenció. Así que salté a mi bicicleta y pedaleé durante casi una milla por Stone Street, salté de la bicicleta, corrí hacia el set, me quité la camisa y me puse la de Sam. Agarré la espada y dije: 'Acción'. Así que la primera entrada de Sam cuando entra para salvar a Frodo en esa escena con Aracne, en realidad soy yo. Es mi brazo", así lo narra el director.