La vida de Robert Downey Jr. no ha sido sencilla y es que antes de que el actor se consagrara como Tony Stark en Iron Man, atravesó una complicada relación con el abuso de las drogas y sustancias nocivas.
Esto lo llevó a estar un año y 15 meses en prisión por posesión de narcóticos, lo que supuso un duro golpe para su carrera en 1999 y le hizo tener que pasar por duro obstáculos profesionales durante la primera década de los 2000 en Hollywood.
Antes de entrar a la cárcel, Downey Jr. ya había participado en películas como Heart and Souls, Home for the Holidays, The Gingerbread Man y Two Girls and a Guy, por lo que la prisión marcó un pasaje oscuro en su trayectoria y aunque al salir de allí, en 2001, Elton John le ofreció participar en el videoclip de 'I Want Love', el actor no la tuvo nada fácil para limpiar su reputación.
Después de protagonizar el video del músico británico, que fue dirigido por Sam Taylor, Robert Downey Jr. obtuvo varias ofertas de trabajo para cintas como The Singing Detective de Keith Gordon y Gothika, del director francés Mathieu Kassovitz, y sobre la cual vamos a platicarte.
'Gothika' y el ascenso de Robert Downey Jr. en la industria del cine
Este thriller psicológico disponible en Amazon Prime Video, fue co-protagonizado por Penélope Cruz y Halle Berry, llegó a los cines de todo el mundo en 2004 y aunque fue destrozado mordazmente por la crítica por tener “diálogos malos” y “una trama absurda”, las audiencias tuvieron otra opinión.
Tras su estreno, la cinta recaudó más de 141 millones de dólares en taquillas de todo el planeta y triplicó así su presupuesto de 40 millones de dólares destinados a su producción.
En la trama tenemos la historia de la psiquiatra Miranda Grey, quien un día al despertar descubre que se encuentra arrestada en la cárcel en la que trabajaba, por supuestamente haber asesinado a su marido.
Al afirmar que ella no recuerda haber cometido este delito, y observar una serie de incongruencias en su acusación, Miranda Grey se vuelca a investigar qué se esconde detrás de estos extraños sucesos que la llevaron a prisión y luchar por conseguir que la justicia se ponga de su lado.
Las restricciones para Robert Downey Jr. en 'Gothika'
Entre las anécdotas que nos dejó el rodaje de Gothika en 2004, destaca que el protagonista de películas como Sherlock Holmes, The Judge y The Avengers -Robert Downey Jr.-, tuvo que aceptar que el productor Joel Silver le retuviera el 40% de su salario como medida de protección contra las adicciones que el actor padecía.
El total del dinero le sería entregado hasta que la producción llegara a su fin, para garantizar que él se comprometería de lleno con el rodaje.
Aunque esta no fue la única vez que este tipo de cláusulas se presentaron en los contratos de Downey Jr., la cinta lo catapultó a la cima, ya que le permitió recuperar su reputación actoral.
Luego del estreno de esta producción, Robert Downey Jr. se fichó un puñado de papeles hasta que en 2008 se convirtió en Tony Stark y el resto es historia.