La actriz estadounidense Jodie Foster, quien destacó al interpretar a Clarice Starling en The Silence of the Lambs de Jonathan Demme en la década de 1990 y recientemente protagonizó The Mauritarian de Kevin McDonald, no pudo contener las lágrimas cuando fue premiada con la presea a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número 21.
"Me conmovió mucho la presentación, el homenaje, porque creo que ahí está mi niñez. Parece un trabajo, pero realmente nací en la pantalla grande y crecí en la vida de todos. Fue la forma más bonita y artística de convertirme en una mujer, en un adulto", dijo Foster en la Sala 4 de Cinépolis Centro.
La también protagonista del Silencio de los Inocentes, añadió que todos los personajes que interpretó, más allá de volverla loca, la ayudaron a construir un proceso de sanación personal: "Todas esas mujeres que interpreté, desde Clarice Starling, hasta Iris en Taxi Driver, estuvieron llenas de vergüenza, supervivencia, esperanza y fueron, de cierta forma, olvidadas en su propio universo", añadió.
Quizás este ejercicio de hacer películas fue una oportunidad para sobrevivir. Las películas me pudieron volver loca, me pude haber convertido en una persona loca. como una gallina sin cabeza que da vueltas, pero para mi fue sanador
Foster compartió que recientemente cumplió 60 años y aprovechó para comentarle a la prensa, los jóvenes cineastas y al público en general que "la ironía de hacerse mayor, de crecer, es que todo se pone mejor".
Cuando cumples 60 todo se vuelve fantástico, hay una especie de alegría constante
Como parte del homenaje organizado por el festival, Jodie Foster presentó El silencio de los inocentes, película de 1991 dirigida por Jonathan Demme y que co -protagonizó con Antony Hopkins, la cual asegura "es una película extraordinaria porque es atemporal, continúa siendo relevante mientras los años pasan. La primera vez que leí el guión, sabía que tenía interpretar este personaje, no sabía por qué, solo que me había movido psicológicamente".
Finalmente, agregó que esta producción representó el momento más artístico de su carrera, pues todo el proceso fue fácil y sencillo para todos: "a los cineastas en la audiencia les digo que, cuando encuentren algo que continuamente les haga decir que sí, quiere decir que es el mejor trabajo de sus vidas. Para nosotros fue el momento artístico de nuestras vidas juntos".