En el vasto universo de la cultura pop, a menudo encontramos conexiones sorprendentes y en ocasiones inesperadas entre diferentes obras. Estas interacciones subyacen en un entramado de influencias que cruzan fronteras entre cine, televisión, cómics, videojuegos y literatura, formando un tejido narrativo complejo que a veces pasa desapercibido para el ojo no entrenado. Uno de los vínculos más inusuales y fascinantes se da entre dos mundos aparentemente dispares: el entrañable programa infantil Plaza Sésamo (creada por Joan Ganz Cooney, Lloyd Morrisett y Jim Henson) y la nueva película de terror Five Nights at Freddy's.
La importancia de los animatrónicos en 'Five Nights at Freddy's'
Si le preguntas a cualquier fanático de Five Nights at Freddy's cuál es la clave para lograr la adaptación cinematográfica correcta de la franquicia de videojuegos, probablemente te dirá que los animatrónicos. Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy, y sus muchísimos amigos, no sólo son intrínsecos a este mundo, sino que también son muy queridos por los fans. Ante la difícil tarea de llevarlos a la acción real, el productor Jason Blum responsable de títulos como Navidad sangrienta, El hombre invisible y M3GAN) decidió entregar las riendas a una experimentada compañía dedicada a los efectos visuales.
Jim Henson's Creature Shop, famoso por hacer títeres para Plaza Sésamo, Cristal oscuro, Las Tortugas Ninja y muchos más referentes culturales, fue la responsable de crear versiones auténticas de los peligrosos personajes de Five Nights at Freddy's con la intención de mantener su naturaleza aterradora. Así que cuando se le pregunta a Blum, en entrevista para GamesRadar+, si era su intención asustar al público que creció viendo Plaza Sésamo con los animatrónicos, admite entre risas: "Realmente lo fue".
"Me gusta que la gente se inicie en el terror desde muy jóvenes y tempranos", añade el también productor de Halloween: La noche final y El exorcista: Creyentes sobre la decisión de hacer que los animatrónicos parezcan amigables y aterradores. "Pensé que esta sería una excelente manera de hacer exactamente eso para convertir a un grupo de jóvenes en fanáticos del terror". Esto es algo sobre lo que la directora de la película Emma Tammi también ha sido muy abierta. En declaraciones a GR+, también explica cómo la clasificación PG-13 pretende hacer de la película una "puerta de entrada" al género de terror para los espectadores más jóvenes.
Sin embargo, Tammi, quien ha revelado los títulos de las películas de terror que la inspiraron para hacer Five Nights at Freddy's, admite que si se enfrentaran a los escalofriantes animatrónicos en la vida real, no están seguros de que los encontrarían tan amigables. "Si no puedes vencerlos, únete a ellos", se ríe la directora Tammi cuando GR+ le pregunta cuál es su solución si queda atrapada en Freddy Fazbear. "Oh, eso me gusta", añade Blum. "Estoy de acuerdo con eso. Conseguiría mi propio traje, mi propio animatrónico. Encontraría mi propio animatrónico para comenzar a unirme a la banda". ¿Y por la elección del personaje de la leyenda del terror? Blum no duda: "Sería un zorro".
Five Nights at Freddy's se inspira en la franquicia de juegos creada por Scott Cawthon y sigue a un guardia de seguridad con problemas llamado Mike Schmidt (interpretado por Josh Hutcherson). Después de aceptar un trabajo nocturno en el restaurante abandonado Freddy Fazbear's Pizza, pronto encuentra más de lo que esperaba cuando sus cuatro mascotas animatrónicas, Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy, cobran vida con algunas intenciones asesinas. La película estrena este jueves 26 de octubre y podrás disfrutarla en Cinépolis Plaza Las Flores, Cinemex Forum, Cinemex Parque Delta y Cinemex San Mateo, entre muchos otros complejos.