Los Colonos, la nueva cinta de Felipe Gálvez que retrata una odisea latinoamericana que termina con un sangriento genocidio en territorio chileno, y cuyas principales fuentes están basadas en una tormentosa realidad, le dio la oportunidad al equipo de Sensacine México de encontrarse con este director en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Tras ser cuestionado sobre qué percepción le ha dado el camino que Los Colonos ha recorrido por las salas latinoamericanas en este viaje de estreno, Gálvez afirmó que “la película es una cinta que se defiende sola” y a la que ha ido acompañando desde la fecha de su lanzamiento en esta larga gira.
“Es una película un poco provocadora, puede ser dura pero se defiende sola. Se estrenó en Cannes y es la séptima película chilena que llega a este festival, la primera que recibe un premio en Prezzi, y creo que desde ese momento ella se fue de casa. Me siento afortunado de ir acompañándola a los lugares a donde ha llegado, disfruto ver las reacciones que provoca y me voy sorprendiendo de lo que va generando” en su andar, dijo el director sobre la promoción de la cinta.
Y es que una producción como Los Colonos no podría aspirar a menos después de que “cobró su propia vida y está en muchos festivales al mismo tiempo. Me siento afortunado de ver qué más es capaz de lograr”, añadió Gálvez en el FICM.
Respecto a la difusión de la cinta en diversos festivales y su exposición en Morelia, el también director de películas como Rapaz mencionó que una de sus motivaciones para visitar México con Los Colonos es el estreno de la producción a través de MUBI, así como la oportunidad de conocer “qué piensa un país que conoce de Western, de frontera y que está muy cerca de este conflicto” colonial sobre ella.
“Los países latinoamericanos fuimos colonizados, pero lo interesante es que nos cuesta vernos con la ambigüedad de que si bien fuimos un continente colonizado, también fuimos colonizadores. Poco hablamos de eso, nuestra historia está más centrada en la conquista de América, después en cuando nos independizamos, pero pareciera que nos saltamos ese proceso de colonización que los estados americanos hicieron respecto a sus pueblos originarios”, explicó el cineasta.
Luego de la proyección de la cinta en México, Felipe Gálvez asegura que aquí hubo mucho más silencio que en otros países al momento de mostrar la película ante las audiencias, y que eso surge “porque nos llega el sentimiento. Hay países donde se ríen más o hablan más de los chistes, pero acá sentí una sensación de estar viendo algo más serio, algo más emocional y me llama la atención el cómo la audiencia va sintiendo la película. La gente no se va de la sala de cine tanto y se quedan hasta los créditos. Considero que trabajamos en una secuencia que es linda, el final es muy abrupto, fuerte y emocionante, y creo que el público necesita descansar, escuchar la música” y así asimilar esta propuesta, señaló el director.
Wester; un género propaganda en el que Gálvez se infiltró
En materia del Western, un género que Gálvez considera propaganda, este director dijo que la cinta le dio la oportunidad de darse cuenta de cómo el cine ha servido para mostrar el progreso colonial en América a través de su industria.
“Yo me infiltro en este género que es tan importante para mí, porque es el único género que creó el cine y cuenta la historia de nuestro continente de alguna manera. Así ocupo todas sus reglas, toda su grandilocuencia, personajes y paisajes para criticar. Parezco a ratos un defensor del género, la película pareciera ser una apología a lo Western, a la colonización, pero hacia el final muestro que soy un infiltrado, que lo deconstruyo y cuestiono todo", explicó.
El camino de Los Colonos hacia los Oscar
Después de trabajar un cuarto de su vida en esta película, Felipe Gálvez nos contó que sí tuvo sueños y expectativas a la par que el proyecto iba creciendo; “me llama la atención y no esperaba la reacción que lograron Los Colonos en Estados Unidos, fue al festival de Nueva York, es una ópera prima y eso no estaba en mi radar. Había pensado más en la recepción en Chile, América o Europa, pero no dimensioné que la cinta estaba trabajando en un género que genera mucho movimiento en EUA”.
“Las coincidencias, el azar y el hecho de que Scorsese haya hecho una película en el mismo género -que iré a ver terminado esta reunión- pone en las discusiones de este año esta temática… Los Colonos llega a hablar de un tema que uno de los directores más importantes de Estados Unidos está tocando con Los Asesinos de la Lunay al parecer así surge algo que tiene relación”, añadió.
Aunque en referencia a la posibilidad de ganar un Oscar el director se negó a verse recibiendo una estatuilla en la próxima edición de los Premios de la Academia (porque esto “no estaba en el guion”), dijo que sí estaría feliz con una nominación.
“(Un galardón) se escapa totalmente de lo que espero… No sé si una película que divide y tiene el rol de generar debate o discusión, vaya a recibir el apoyo global necesario para ganar un Oscar, pero sí creo que podríamos estar nominados, ¿por qué no?”, finalizó.