La cineasta mexicana, Katina Medina Mora, quien ha dirigido episodios de grandes series de Netflix como Emily in Paris o El baile de las luciérnagas, se dio cita en la edición 21 del Festival Internacional de Morelia para presentar Latido con Marina de Tavira, una historia que cuestiona las maternidades y además retrata el solitario proceso de los tratamientos de fertilidad a los que se someten aquellas mujeres que no pueden concretar su deseo de convertirse en madres.
'Latido', con Marina de Tavira, pertenece a la Selección oficial de largometraje en competencia del FICM 2023
La historia se desarrolla en una atmósfera de vulnerabilidad pues, de acuerdo con la directora, se compone de dos semillas: el cuestionamiento sobre la maternidad y los peligros del aborto, el cual, hasta el pasado 6 de septiembre, fue despenalizado en México a nivel federal.
"Tenía que cuestionar la maternidad desde mi proceso, cuando me cuestionaba si sería madre o no. Es también un buen timing para hablar del aborto, el cual por fin es legal en todo nuestro país. También me pareció importante hablar de la fertilidad, del proceso que muchas mujeres viven solas, con culpa, y de la parte medica que es tan fría y empuja a tratamientos complejos", dijo la también directora de Sabrás que hacer conmigo en entrevista.
El guion se desarrolló durante la pandemia y se escribió pensando en la actriz nominada al Oscar por Roma de Alfonso Cuarón para protagonizarlo: "Es la primera vez que escriben un proyecto a mí. Pude platicar con Katina del origen de esta historia para entender el personaje desde antes de que estuviera escrito. Fue muy interesante para mí conocer el proceso que vive una mujer que busca embarazarse pero fracasa una y otra vez. Se alejaba de mi experiencia personal y me abrí a un nuevo mundo, logré conocer la maternidad desde un nuevo lugar", dijo de Tavira, quien también ha participado en producciones como Reminiscencia, Casi divas y La zona.
De acuerdo con Katina "la mayoría de las mujeres viven esto en silencio, calladas, a veces en compañía de su pareja, a veces solas porque sus relaciones fracasan por lo pesado del proceso", razón por la que Latido es una producción mexicana, muy al estilo de Fragmentos de una mujer con Vannesa Kirby, que pocas veces vemos en pantalla grande.
"Lo más complejo del guion era el no juicio a los personajes, ambos cruzan ciertos límites, ambas hacen cosas incorrectas. La historia retrata dos opuestos: el deseo profundo de una (Marina) por convertirse en madre y la perdición de la otra (Camila Calónico), quien vive algo que no quiere vivir porque el país le niega la opción de tomar una decisión", añadió Katina.
Marina cerró la primera presentación en México de esta producción, que también cuenta con las actuaciones de Vicky Araico y Juan Manuel Bernal, y aún no tiene fecha de estreno en salas comerciales, asegurando que esta es una historia de amor, pues ambas terminan encontrando la maternidad en otros lugares: "Ser madre o maternar es muchas cosas, a veces lo encuentras donde no lo esperabas, te sorprende y aparece. Mi manera de conocer el mundo es través de mis personajes y mi actuación me abrir nuevos universos y ampliar mi capacidad de la empatía".