Las historias sobre el fin del mundo son recurrentes en las películas de ciencia ficción y de esta premisa han surgido grandes títulos como El día después de mañana, Cloverfield o Nadie te salvará. Dentro de este grupo destaca la película de Lars Von Trier, protagonizada por Kristen Dunst, la cual fue considerada una obra maestra por la profundidad de su historia.
Melancolía cuenta con un impresionante elenco conformado por Charlotte Gainsbourg, Alexander y Stellan Skarsgård, John Hurt, Kiefer Sutherland y Charlotte Rampling. Estrenada en 2011, la película cuenta la historia de Justine (Dunst) y Michael (Skarsgård) quienes celebran su boda en casa de Claire (Gainsbourg), hermana de Justine, quien está inmersa en una profunda crisis de melancolía que le impide vivir el momento.
En medio de esa crisis, se percatan de que otro planeta oculto tras el sol va a colisionar contra la Tierra destruyéndola. El cineasta utiliza la premisa del fin del mundo para crear una historia sobre la depresión, con escenas hermosamente tristes que te conmoverán de inicio a fin. De hecho lo que pocos saben es que el cineasta se inspiró en un episodio depresivo personal para escribir la película.
Melancolía obtuvo la aprobación tanto del público como de la crítica, convirtiéndose en una de las mejores películas del género, una pieza por la que la estrella de la primera trilogía deSpider-Man obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes de ese año, sin embargo, el polémico discurso del director de Dogville hizo que el film fuera castigado mediáticamente.
Durante la rueda de prensa, el director aseguró que comprendía a Adolf Hitler. "Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamaríamos un buen tipo, pero entiendo muchas cosas de él y simpatizo un poquito con él. No estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judios", añadió. Esas palabras lo condenaron durante años y lo convirtieron en una persona no grata en el prestigioso festival, pero su imagen se redimiría con el estreno de La Casa de Jack.
Melancolía recaudó más de 17 millones de dólares en todo el mundo y alcanzó la clasificación R, debido a su intensa trama. Con el tiempo esta se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y hace unas semanas formó parte del MUBI Fest, pues la película se encuentra dentro de la plataforma, donde también podrás encontrar títulos como Extraña forma de vida o Drive My Car.