Ash Ketchum solía ser el personaje principal del anime Pokémon antes de decir adiós a la franquicia luego de convertirse en el campeón de La Liga en 2022. Como bien dicen más o menos por ahí, detrás de todo triunfador siempre se encuentra una gran figura. En el caso del entrenador Pokémon, se encuentra su madre, la señora Delia Ketchum. Desde el capítulo uno, Delia ha apoyado a su hijo en su aventura de convertirse en un Maestro Pokémon, siendo la fan número uno junto a Pikachu.
El anime ha dado a conocer cosas muy interesantes sobre la vida de Delia Ketchum. Por ejemplo, ella es dueña de su propio restaurante en Pueblo Paleta, es la estudiante más sobresaliente del profesor Oak y de pequeña quería ser una modelo en las pasarelas. Sin embargo, existe algo aún más sorprendente que conecta a la señora Ketchum con el Equipo Rocket, mucho tiempo antes de que Ash llegara a este mundo.
En la obra de teatro musical llamada "Pokémon Live!", que se basa en el anime, los espectadores recibieron una noticia que en tantos años no les había pasado por la cabeza. Es en esta producción que se revela que alguna vez Delia Ketchum estuvo involucrada románticamente con Giovanni, el mismísimo cruel líder del Equipo Rocket. ¿Lo peor? Delia también fue parte de la organización criminal que se dedicaba a robar Pokémon de otros entrenadores.
En "Pokémon Live!", la señora Ketchum y el profesor Oak son secuestrados por el jefe del Equipo Rocket y cuando ve a la madre de Ash, ella le dice que toda su historia ha quedado en el pasado, dando a entender que existió algo entre ellos. Esto queda confirmado cuando Oak le pregunta a Delia por qué Giovanni le dijo esas palabras, a lo que ella contesta que fue su novio cuando era adolescente. Luego de participar en actividades delictivas con Giovanni, Delia conoció al padre de Ash y dejó todo atrás.
Nunca antes Delia había hablado al respecto de su turbulenta relación con Giovanni porque temía que Ash no entendiera que fueron tiempos difíciles para ella y en ese entonces era una mujer distinta. Algunas personas creen firmemente que Giovanni es el verdadero padre de Ash, lo que podría ser un giro fascinante a la historia de Pokémon. Por muy emocionante que esto parezca, "Pokémon Live!" dejó claro que Giovanni y el padre de Ash son dos personas diferentes. A dos décadas y media de su estreno, aún no se ha revelado quién es el padre de Ash, algo que probablemente los fanáticos nunca sabrán.