Pokémon es uno de los animes que jamás pasarán de moda. Las aventuras de Ash y Pikachu hicieron muy felices a los fanáticos durante más de 25 años, y aunque ya no son los rostros principales de la franquicia, las aventuras en el mundo Pokémon continúan con una nueva protagonista y un Pikachu con habilidades especiales en Pokémon Horizons.
Con tantos años al aire, Pokémon ha incorporado varios temas a sus episodios y películas. Además de la amistad, el valor de la vida y siempre dar lo mejor de sí mismo, algunas de las situaciones que Pokémon ha plasmado, el anime también ha dado un pequeño espacio para el romance. En una de las películas de Pokémon, Ash es el elegido para protagonizar una extraña historia de amor que para muchos podría parecer difícil de creer.
Héroes Pokémon: Latios y Latias fue la quinta película del universo cinematográfico de los monstruos de bolsillo que llegó a la gran pantalla en 2002. Aunque no tiene el legado de Mew vs Mewtwo y Pokémon 2000, esta entrega brindó la trama romántica más bizarra de todo el anime en el que un Pokémon legendario se enamora perdidamente de Ash. Aunque no es la primera vez que un Pokémon muestra afecto por un entrenador, las habilidades de la criatura legendaria le permitieron ir más allá de lo imaginable.
Héroes Pokémon: Latios y Latias tiene lugar en una isla llamada Alto Mare, muy similar a Venecia donde los residentes viajan por canales en lugar de carreteras. Luego de una serie de eventos, Pikachu se separa del grupo y cuando Ash lo encuentra, está con una chica extraña que no puede hablar. Pronto, se revela que se trata de una Latias que con sus poderes se ha convertido en Bianca, una chica que se encarga de cuidarlos. Tanto Latias como su hermano, un Latios, han podido permanecer ocultos usando sus poderes para volverse invisibles y disfrazarse de personas.
Después de que Ash salva a Latias de un grupo de villanas que quiere capturarla, ella comienza a enamorarse de él. En otra parte de la película, Latias disfrazado de Bianca juega con Ash en los columpios y le roba su gorra para coquetear con él. Aunque es inocente y encantador, sin lugar a dudas el Pokémon tiene un interés romántico con el entrenador.
Al final de la película sucede algo impactante. Cuando Ash y sus amigos parten de Alto Mare, Latias, disfrazado de Bianca, corre hacia el muelle y le da un beso en la mejilla. Ash está sorprendido pero antes de que él pueda decir algo, Latias sale corriendo. Para muchos fans, esta escena continúa siendo tema de debate debido a que muchos creen que se trataba de la verdadera Bianca y no del Pokémon legendario, algo que jamás han aclarado sus creadores.