El protagonista de títulos que marcaron un antes y un después en la cultura pop como El señor de los anillos o Capitán Fantástico, Viggo Mortensen, inauguró la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia con la nueva película en donde fungió como escritor, productor y protagonista: The Dead Don't Hurt, la cual aseguró fue “un pequeño milagro en México que no cualquiera consigue”.
Filmada en las calientes tierras de Durango, la nueva producción Talipot Studio, representó para el actor argentino un milagro cinematográfico, pues asegura que "si alguien pudiera garantizar cómo vender una película, sería millonario". Mortensen, quien se dio cita en el Centro Cultural Universitario junto a la productora mexicana, Regina Solórzano, aseguró que hacer cine, más allá de un buen guion o buenas intenciones, requiere a alguien que quiera producirla, pues no es fácil organizar y desarrollar una buena idea.
"La mayoría de las películas que salen al año en el cine son malas. En general los westerns clásicos son malos. Puedes tener un buen guion, buenas intenciones, pero es un misterio el éxito de una historia. No creo que la calidad sea peor o mejor ahora que hace 10 o 40 años, son generalizaciones que no comparto. Como dije, cada año, casi todas las películas son malas. Nunca se sabe nada, es un milagro cuando una película como ésta se logra"
Aunque este western feminsita, el cual sigue a la feroz e independiente Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), quien se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Mortensen) en medio de la Guerra Civil, se desarrolla en el norte de Estados Unidos, el rodaje realmente se llevó a cabo en los municipios de Nombre de Dios, Pueblo Nuevo y Durango, decisión tomada por el equipo de producción de Solórzano y el visto bueno de Viggo.
“La locación contaba con todas las características que la historia demandaba. Soy muy minucioso en detalles de vestimenta, diseño, edificios y en general la pinta del lugar. Soy muy detallista con los paisajes y lo que tienen que representar en la película en términos de vegetación y clima, por lo que fue genial estar en Durango y lograr todos los paisajes que corresponden al tiempo dónde se supone que ocurre la historia, en esas peculiares partes de Estados Unidos, más al norte".
Pero este meticuloso trabajo de scouting, utilería y diseño de producción, de acuerdo con el también protagonista de Crimes of the Future, no se hubiera logrado sin el apoyo de la productora mexicana, Regina Solórzano, quien desde la primera conversación estuvo dispuesta a hacer esta película.
“En lo personal y en lo profesional, fue un apoyo incondicional. Ella (Regina) se responsabilizó totalmente de nosotros, ayudándonos y buscando la manera de facilitar el rodaje. Tanto para Regina, como para su casa productora, era una apuesta grande hacer este tipo de películas”
A pesar de ser una producción mexicana, Regina puso sobre la mesa la posibilidad de filmar esta historia en donde el escritor, Viggo, se sintiera más cómodo, sin embargo, para lograr este milagro cinematográfico, como primera opción por supuesto propuso la gran diversidad de paisajes en México: "Me dijo que no tenía que sentirme obligado a grabar en México, pero sí ofreció venir a ver lo que me ofrecían en este país".
Mortensen cerró agradeciendo al talento mexicano que lo apoyó a desarrollar este proyecto que escribió cuando la pandemia arrasó con las calles en Madrid y permaneció en encierro obligatorio durante tres meses, asegurando que el problema no es la oferta cultural mexicana, sino la falta de apoyo a la industria. “Siempre hay gente haciendo buen cine en México, pero los guardianes del portal son los distribuidores, ellos son el obstáculo más grande”, agregó. The Dead Don't Hurt se exhibió esta noche en el Teatro Mariano Matamoros, una de las tantas sedes del FICM 2023, sin embargo, aún no tiene fecha de estreno para el resto de cines comerciales del país.