En 2020, el top 10 de Netflix era liderado por Anya Taylor Joy en su papel de Beth Harmon, quien a lo largo de siete capítulos demostró que el ajedrez puede ser tan adictivo como entretenido. Basada en la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983, Gambito de dama, se convirtió en una de las series más exitosas de la plataforma junto a The Crown, Sex Education y Dark, desencadenando un fenómeno mundial que los creadores no habían previsto, sin embargo, la historia pudo llegar 28 años antes a la pantalla en forma de película.
La protagonista de La Bruja nos dio una de sus mejores actuaciones como Harmon, una tímida huérfana de 8 años, que atormentada por su pasado, encuentra un refugio en el ajedrez, guiada por el conserje de su orfanato, quien rápidamente se percata que tiene un don. La joven luchará por convertirse en una de las ajedrecistas más importantes en un mundo dominado por hombres, pero su brillantez no será suficiente, ya que deberá enfrentarse a sus traumas y adicciones.
Los derechos para la adaptación de la novela de Tevos, fueron adquiridos por Allan Scott en 1992, 28 años antes de su debut en Netflix. Sin embargo, desde antes ya habían comenzaron los intentos por adaptar la historia, el primero de ellos fue el periodista del New York Times, Jesse Kornbluth, quien al no obtener los derechos no logró concretar el proyecto.
Una vez que la novela quedó en manos de Scott, llegaron las propuestas para hacerla una película, la primera fue con Michael Apted (Gorilas en la niebla) y Bernardo Bertolucci (El último emperador) en la dirección, sin embargo, no tuvieron la financiación. Luego en 2007, llegaría a manos de Heath Ledger, quien haría su debut como director, pero la propuesta quedó en el olvido tras su trágica muerte en 2008.
Finalmente fue hasta 2020 cuando Gambito de Dama debutó en la plataforma de la N, con Scott Frank y Allan Scott al frente, convirtiéndose en un éxito rotundo, siendo una de las mini series más vistas de Netflix, además de obtener varias nominaciones y premios. Asimismo las ventas de ajedrez crecieron de manera impresionante, por lo que se convirtió en todo un fenómeno.
Aunque la serie concluyó, hay quienes anhelaban una segunda temporada, incluso su protagonista mostró su interés en regresar en una entrevista con Deadline: "Sería muy interesante ver cómo es Beth como madre, ahora que está sobria y consciente de los demonios que ha derribado". Sin embargo, ni los creadores ni la plataforma han hablado de una renovación, pero sin duda, es una historia que vale la pena ver.