La caída de la casa Usher sigue escalando posiciones entre los contenidos más vistos en Netflix. Ahora mismo se encuentra por encima de Nam-Soon, Beckham y Las viudas de los jueves. Y hablando del nuevo éxito de terror de Mike Flanagan, creador de la serie, el sangriento episodio del gato sigue generando más preguntas que respuestas, algo con lo que el realizador es consciente.
El cuarto episodio de La caída de la casa Usher titulado, muy literal, “El gato negro”, sigue a uno de los hijos multimillonarios, Leo (Rahul Kohli), quien después de abusar de un cocetl de drogas, descubre que su malviaje lo llevó a… asesinar de una forma brutal y grotesca al simpático gato de Julius (Daniel Chae Jun).
En un intento porque su pareja no lo note, Leo utiliza su influencia y claro, dinero, para conseguir un gato negro idéntico en una veterinaria. Sin embargo, todo sale mal, Leo vuelve a perder la cordura cuando este nuevo minino le lleva animales muertos como símbolo de… ¿reto?
Una cosa lleva a la otra, el nivel de estrés sumado a las altas dosis de drogas que consume Leo terminan en un fatídico accidente, cuando el hijo del magnate cae por su balón una vez que intentaba asesinar al nuevo gato. Sin embargo, en el último momento vemos al… ¿gato original? ¡Esperen un momento!, ¿entonces todo lo episodio sucedió en la cabeza de Leo?
Esta clase de preguntas llegaron a los ojos de Mike Flanagan a través de redes sociales, donde decidió abordar el tema y de una vez por todas, explicar este enredado final. “Bueno. Entonces... "El gato negro" fue escrito por Edgar Allan Poe. En su versión, matan a un gato. En mi versión, el gato es… el asesinato del gato se revela como una alucinación. En mi versión, el gato está vivo y coleando. Entonces ¿quién odia a los gatos?”.
Y para dejar más claro esto, el también creador de La maldición de Hill House aseguró que la clave está en el collar del gatito original. “Por eso le dimos tanta importancia al hecho de que Plutón llevaba un collar Gucci y el nuevo gato no. Mira al gato en la toma final del episodio, que lleva el collar... y la bañera vacía, lo que significa que TODA la violencia animal fue imaginada”.
¡Entonces todo fue un engaño, una alucinación! Fue así como Mike Flanagan dejó claro que este episodio en realidad sucedió dentro de la cabeza de Leo o al menos una parte, pues su histeria fue ocasionada por las drogas y en realidad jamás hubo un gato asesinado. Incluso en un momento del episodio mencionan que hace tiempo Plutón había escapado por tres días, algo que se repitió.