La caída de la casa Usher es el proyecto más reciente de Mike Flanagan, el cual ha sido todo un éxito en Netflix. En ella destacan las violentas muertes de sus protagonistas, herederos de una corrupta farmacéutica que se ha enriquecido a costa de la estafa y del dolor de otros. Aunque la historia es una adaptación de la novela homónima de Edgar Allan Poe, también tiene una pequeña conexión con E.T. el extraterrestre, una de las obras más aclamadas de Steven Spielberg, que solo lo verdaderos fans reconocieron.
Al igual que Martin Scorsese y Christopher Nolan, Flanagan tiene a sus actores fetiches que aparecen constantemente en sus producciones, uno de ellos es precisamente Henry Thomas, quien a los 10 años saltó a la fama por interpretar a Elliot en E.T. El extraterrestre. A pesar del éxito de la película, el actor fue olvidado por Hollywood y tuvo una carrera silenciosa hasta que el aclamado director de terror puso la mirada en él.
Thomas tenía potencial para convertirse en un gran actor y en su audición para la película de 1982 logró conmover tanto al director de The Fabelmans, que obtuvo el papel de inmediato. Sin embargo, en cuanto el largometraje salió a la luz, se arrepentió de haber sido parte de la película, así lo reveló en una entrevista para The Mirror. Aunque el rodaje fue una gran experiencia, recibió mucho acoso, además de que cientos de fans acudían a la granja de sus padres buscando conocer a la pequeña estrella.
Era un chico tímido y me asustaba ser abordado por adultos todo el tiempo. Salía y me acosaban. Dejé de salir de mi casa y me convertí en un ermitaño con 11 años
Desde entonces mantuvo una carrera discreta y se instaló en un rancho de Oregón para mantener a sus hijos lejos del dañino entorno de Hollywood, sin embargo su amor por la actuación -y la necesidad de tener un trabajo-, lo llevaron a participar en otras películas, como Leyendas de pasión junto a Brad Pitt, Gangs of New York y Querido John. Papeles que ayudaron a su crecimiento en la industria pero que no eran tan atractivos para él. Todo cambio cuando conoció a Flanagan, con quien está en deuda.
Me tuvo en cuenta cuando el mundo parecía haberme olvidado. Como diría Elliot: Él vino a mí
El director estaba seguro que Thomas podía seguir creciendo en la industria, por lo que lo invitó a ser parte de la Ouija: El origen del mal para luego volver a trabajar juntos en El juego de Gerald y en Doctor sueño. Desde entonces lo hemos visto muy presente en su filmografía, incluyendo sus series de terror para Netflix, primero con La maldición de Hill House -una de las favoritas de Thomas-, repitiendo con La maldición de Bly Manor, El club de la medianoche y ahora en La caída de la casa Usher, donde interpreta a Frederick Usher. ¿Quién diría que el terror sería uno de sus géneros favoritos para trabajar? Sin duda un dato que solo los verdaderos fans del Flanaverso tienen presente.