El cine de terror a menudo se adentra en el territorio del asco y lo repulsivo para provocar una respuesta visceral en la audiencia. En El exorcista, dirigida por William Friedkin, la icónica escena de vómito verde y giros de cabeza desafía cualquier límite de lo que los espectadores consideran perturbador. Además, la primera demostración de "comer" de Seth Brundle (Jeff Goldblum), un insecto con genes empalmados, es posiblemente más repugnante que inquietante, pero es su actitud casual lo que inquieta en La mosca de David Cronenberg en un ejemplo magistral de cómo el cine puede evocar una sensación de horror físico.
Más de 40 años después de que se estrenara Alien, el octavo pasajero el clásico de terror y ciencia ficción de Ridley Scott, y asustara a audiencias desprevenidas (hasta el punto de que incluso Scott tuvo que preguntarse si había ido demasiado lejos), la película sigue siendo un referente para las nuevas generaciones de cineastas. Dentro de sus muchos méritos, vale la pena revisitar la película por su increíble capacidad para asustar, conmocionar y asombrar en términos de puro arte cinematográfico.
La espantosa escena cumbre de Alien sigue siendo una maravilla de la magia cinematográfica de efectos prácticos. Fuera de John Hurt, quien interpretó a la víctima de la escena, Scott mantuvo a sus actores (incluyendo a Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton y Tom Skerritt) en la oscuridad sobre lo que estaba a punto de suceder, lo que provocó una reacción genuinamente conmocionada cuando el pecho de Hurt se abre y emerge un extraterrestre gruñendo.
Según Scott, en una entrevista con Los Angeles Times en 2020, la mecánica de la escena impresionó incluso a uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Digámoslo de esta manera: el tipo que hizo 2001: Una odisea en el espacio no tenía la costumbre de pedir a otros directores que le explicaran cómo hacían sus películas. Stanley Kubrick prácticamente inventó los tipos de técnicas y enfoques cinematográficos que muchos otros aprenderían, copiarían y, en última instancia, darían por sentado a lo largo de décadas.
Ridley Scott recuerda su conversación con Stanley Kubrick sobre 'Alien'
Entonces, cuando Scott tiene la oportunidad de alardear de cómo logró sorprender a alguien tan exitoso como el director de La naranja mecánica y El resplandor, aunque sea brevemente, no podemos culparlo por aprovechar el momento. Según el director de Blade Runner, Kubrick lo llamó por teléfono después de ver la película para preguntarle cómo lo había logrado. "Recuerdo que Stanley Kubrick me llamó y me preguntó: '¿Cómo hiciste eso?'", dijo Scott. “[Kubrick] dijo: 'Lo he revisado lentamente, no puedo ver el corte'. Y simplemente dije eso. Él dijo: 'Está bien, lo tengo'. Lo entendí, funcionó'”.
El efecto se logró colocando a Hurt, también actor de El hombre elefante y Melancolía, del cuello para abajo, debajo de una mesa, con un torso falso encima. Scott dijo que la escena fue capturada por múltiples cámaras, y sólo una vez, "porque una vez que soplé sangre por todo el set no hubo forma de limpiarlo... Se lo oculté mucho a los actores y conservé a la pequeña criatura real, fuera lo que fuese. Nunca quise que lo vieran. Recuerde que en aquellos días no había ningún efecto digital. De alguna manera voy a sacar esa criatura de su pecho”, señaló Scott, quien se prepara para estrenar su nueva película, Napoleón, protagonizada por Joaquin Phoenix.