Entre los muchos elementos icónicos dentro del anime de Akira Toriyama, uno de los más distintivos ha sido el cabello de los guerreros Saiyajin. Desde tiempos inmemorables, Goku y Vegeta han lucido peinados que los han hecho destacar del resto de los personajes de Dragon Ball y Dragon Ball Z, desafiando a la gravedad con sus melenas en forma de pico. El cabello, la ropa y las frases de los guerreros Saiyajin los han hecho parte de las producciones japonesas que nunca pasarán de moda.
En Dragon Ball Z, se introdujo una transformación interesante para los guerreros Saiyajin, cambiando el rumbo de las batallas y haciéndolas aún más intensas. Con la transformación Super Saiyajin, Goku y Vegeta eran capaces de incrementar sus poderes y así poder enfrentarse a enemigos que cada vez eran más fuertes. Un detalle muy particular fue que al alcanzar este nivel, el cabello de los Saiyajin se tornaba de color dorado. ¿Por qué Toriyama escogió este tono y no otro para representar un aumento en la potencia de los guerreros Z?
La primera vez que se mostró la forma Super Saiyajin fue durante la batalla entre Goku con Freezer en el planeta Namek. Con la transformación, Goku pudo vencer al tirano de Freezer que había matado a su familia y al pueblo de su planeta natal. Desde ese momento, las transformaciones Super Saiyajin se han vuelto muy recurrentes a lo largo de la serie. Lo que pocos conocen es que Toriyama no escogió el color amarillo por coincidencia, sino que lo utilizó porque le daba flojera rellenar el cabello de los guerreros y este tono le permitía trabajar menos.
En el libro de "Dragon Ball: Super Exciting Guide," Akira Toriyama reveló algunas de las razones detrás del look de los Super Saiyajin. Por ejemplo, los ojos azules de Goku se inspiraron en la imponente presencia de Bruce Lee. Sin embargo, según Toriyama, los Super Saiyajin tienen el pelo completamente amarillo porque así era más fácil de dibujar. Dado que el manga es en blanco y negro, Toriyama dedicaba más tiempo para pintar el cabello oscuro de los personajes. Al elegir que el cabello amarillo brillante fuera parte de la transformación Super Saiyajin, Goku y el resto de los guerreros eran mucho más sencillos de dibujar.
El resultado de la apariencia de los Super Saiyajin se volvió emblemático alrededor del mundo, a pesar de que fuera un intento de Toriyama por hacerse la vida un poco más fácil. Tal vez, si Toriyama nunca hubiera revelado su secreto, nadie hubiera sospechado que el cabello amarillo del Super Saiyajin fue una medida para ahorrar tiempo y no pasar horas coloreando las páginas del manga.