La historia de Pokémon dio inicio hace más de 25 años cuando Ash y Pikachu se conocieron. Desde ese momento han ocurrido cosas en el anime como Ash transformándose en un monstruo de bolsillo, encuentros con Pokémon legendarios como Mewtwo y finalmente, Ash convirtiéndose en campeón de La Liga. Aunque Ash y Pikachu ya no son los protagonistas de la franquicia y han dicho adiós a los fanáticos, una nueva historia de los monstruos de bolsillo se está escribiendo en Pokémon Horizons con un Pikachu con habilidades muy especiales.
A lo largo de los años, en Pokémon se han emitido capítulos que dan a conocer las historias de los personajes, explicando cosas como la razón por la que Meowth puede hablar como humano y cómo es que se unió al Equipo Rocket. Todos los personajes de la serie tuvieron un pasado antes de protagonizar el anime, incluso Pikachu. En un episodio especial, se dio a conocer cómo era la vida de Pikachu años antes de convertirse en compañero de Ash.
El episodio se llama "¡Presentando a Pikachu!" y se ubica cuatro años antes de que Ash comience su viaje. Es al inicio del capítulo cuando se da una importante revelación: Pikachu no siempre tuvo esa forma, antes fue un bebé Pichu. A diferencia de todos los demás Pokémon en el bosque, Pichu parece ser el único de su tipo aunque esto no parece importarle demasiado. Cuando se encuentra con un par de Koffings, Pichu intenta salir de la situación y cae por un acantilado.
Pichu recibe varios golpes fuertes mientras cae, pero antes de que pueda tocar el suelo, es atrapado por una madre muy sorprendida: un Kangaskhan. Pronto, Pichu se vuelve amigable con el hijo de Kangaskhan, lo que hace que la madre se encariñe con él. Al ver que Pichu está completamente solo en el mundo, la Kangaskhan decide meter al ratón bebé en su bolsa junto con su propio hijo, para mantenerlos a salvo.
Si bien Pichu está feliz con la Kangaskhan y su hijo, él se percata que está siendo complicado para la madre cuidar de los dos. Una noche, mientras los tres duermen juntos en una cueva, Pichu toma la difícil decisión de irse y entre lágrimas los mira desde la distancia para despedirse. Luego de decirle adiós a sus amigos Pokémon, se ve a Pichu evolucionar en un Pikachu.
Pichu es capaz de evolucionar una vez que ha desarrollado un vínculo profundo con alguien que le importa, en este caso la familia Kangaskhan. Después de que Pichu evoluciona a Pikachu, el ratón se escabulle para embarcarse en la siguiente etapa de su viaje personal por el mundo. El resto es historia, un viejo humano (el profesor Oak) tuvo la audacia de capturarlo en una Pokébola para después dárselo a un niño que ni siquiera se molestó en despertarse a tiempo para comenzar su aventura Pokémon.