Ya seas fanático de Taylor Swift o no, es difícil negar el gigante cultural y financiero en el que se ha convertido la superestrella del pop (que incluso ha incursionado en el cine con películas como Hannah Montana y Ámsterdam). Su álbum Midnights, lanzado a finales de 2022, fue el más vendido del año con 1,8 millones de copias, el doble que el segundo más vendido de Harry Styles. Su último álbum, Speak Now (Taylor’s Version), debutó en julio en el puesto número 1, superando a Barbra Streisand por la mayor cantidad de álbumes número uno (12 en total) de una artista.
La gira mundial Eras de 131 fechas, que llena estadios en todo el mundo, y que ha sido presenciada por celebridades como Jessica Chastain y Alfonso Cuarón, está en camino de ser la gira de conciertos con mayor recaudación de todos los tiempos, con 1,400 millones de dólares, cuando finalice el próximo año. Los analistas estiman que la gira también tendrá un impacto económico total debido al gasto relacionado con la gira de 5 mil millones de dólares en las ciudades anfitrionas, evidenciando así que su gira está teniendo impacto en las economías regionales.
Si bien es cierto que para comprender mejor el fenómeno Swift, es necesario evaluar su música como forma de arte y entretenimiento, ahondar en su base de fans, desmenuzar el impacto económico de la gira y ponderar su lugar en la industria y en la historia de la música, también es importante, al menos desde la disciplina que nos interesa, ver la manera en que ha repercutido en algunos de los autores cinematográficos más importantes de la actualidad.
Paul Schrader ha estado escribiendo y dirigiendo películas desde 1974, y con Travis Bickle (interpretado por Robert De Niro) y Taxi Driver es responsable de una de las películas y personajes más importantes de la historia del cine, pero hoy en día es Taylor Swift quien realmente entusiasma a la leyenda de 77 años. En 2018, Schrader confesó que moría por ver a Swift en concierto. El director y guionista cumplió su sueño al pasar su cumpleaños número 72 en la gira Reputation, celebrada hace un lustro.
Desde entonces, Schrader publicó una selfie en su página de Facebook anunciando que había "tachado la lista de deseos" de ver a Swift en concierto. El también director de First Reformed y El contador de cartas elogió el evento; dijo que "le encantó" y lo calificó como una "máquina del mundo del espectáculo que funciona con la máxima eficiencia". Sin embargo, el amor y la admiración hacia Swift no terminan ahí. La selfie de Schrader en Facebook se volvió viral, compartida por personas como Edgar Wright (director de Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños).
Aunado a ello, Schrader, quien escribió el libro El estilo trascendental (donde explora la representación de la espiritualidad en el cine de Yasujiro Ozu, Robert Bresson y Carl Theodor Dreyer), hizo otra audaz declaración de su amor por la cantante. “Acerca de Taylor Swift, que no haya duda”, escribió Schrader en Facebook, "ella es la luz que da sentido a cada una de nuestras vidas, la divinidad que hace posible la existencia y sin la cual vagaríamos para siempre en una oscuridad sombría e inimaginable".