La inocencia que exhibieron las cintas dirigidas por Chris Columbus, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta, se esfumaron casi por completo en la tercera entrega. Por primera vez, Harry Potter y el prisionero de Azkaban mostró el lado terrorífico que existía dentro del mundo creado por J.K. Rowling, gracias a la increíble imaginación de Alfonso Cuarón. Luego de la tercera cinta, el universo de Harry Potter se tornó cada vez más y más oscuro.
Empezando por los dementores que se alimentan de tus más sombríos recuerdos hasta arrebatarte la vida o los hombres lobo que son capaces de asesinar hasta sus propios amigos, la tercera película de la franquicia tomó un tono diferente a sus predecesoras. En gran parte, éste fue el sello personal del cineasta mexicano, también conocido por incursionar en distintos géneros cinematográficos como en Niños del hombre, Gravedad y Roma.
En una entrevista reciente, Cuarón por fin rompió el silencio y aclaró una de las dudas que no dejaban dormir en paz a los potterheads. Ante la pregunta de si él considera que Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es una película de terror, el mexicano no dejó duda alguna de cuál es su postura. Para el ganador del Oscar, la tercera cinta de Harry Potter está dentro de este género. Las palabras del mexicano confirman las sospechas que desde años años estaban rondando en las mentes de los fanáticos.
De acuerdo con el director de Y tu mamá también, existen muchos elementos que hacen que Harry Potter sea una película de terror. "Cuando leí el libro, hubo dos elementos que me gustaron: el elemento de película de terror, pero también su aspecto negro", contó Cuarón sobre qué fue lo que más le llamó la atención de la novela de J.K. Rowling. Más aún, Cuarón se inspiró en el cine alemán con las películas de Fritz Lang.
Es posible que El prisionero de Azkaban no se considere formalmente una película de terror ya que entraría más en el género de fantasía. Sin embargo, el tono lúgubre de la tercera película es notable si se compara con las cintas dirigidas por Columbus. Este cambio sirvió a los personajes para mostrar que se encontraba camino a una edad más adulta que abriría el paso a los eventos de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.