Las propuestas de Denis Villeneuve han dejado a los fanáticos asombrados con maravillas de la ciencia ficción como Blade Runner 2049 y Dune: Parte uno. El próximo año, el mundo volverá a ser testigo del talento del cineasta canadiense con Dune: Parte dos que tendrá como protagonistas a Zendaya y Timothée Chalamet. Mucho antes de trabajar al lado de Ryan Gosling y Ana de Armas, una de las cintas más célebres de Villeneuve compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2015.
Se trata de Sicario, una cinta que llegó a cines en 2015 con las actuaciones de Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin. Esta obra de ciencia ficción obtuvo tres nominaciones al Oscar a las categorías de Mejor edición de sonido, Mejor fotografía y Mejor banda sonora. Tras el éxito de Sicario, una segunda entrega titulada Sicario: Día del Soldado fue lanzada tres años más tarde, aunque sin la presencia de Villeneuve. La ausencia del canadiense fue un gran costo para la segunda parte que no obtuvo la misma recepción que su antecesora.
Como bien dicen que la esperanza muere al último, Sicario volverá para redimirse con el público en una última oportunidad. Aunque aún no se sabe si Denis Villeneuve estará al frente de la tercera entrega, se ha confirmado que se está tratando de revivir la saga con Benicio del Toro. De acuerdo con palabras del productor de Sicario, Basil Iwanyk, la trama que aún se encuentra bajo llave promete que habrá la misma brutalidad que sus predecesoras. La última parte de la franquicia llevará por nombre Sicario: Capos.
¿De qué van las dos primeras cintas de Sicario? La película inicia con la misión de la agente del FBI Kate Macer y su compañero, Reggie, mientras ingresan a una casa en Arizona en la que descubren cuerpos en descomposición escondidos en las paredes, así como explosivos ocultos. Todo parece indicar que es obra de poderosos cárteles de la droga mexicanos. Las cosas se complican cuando el misterioso Matt aparece y le pide a Kate que se una a un nuevo grupo de trabajo dedicado a acabar con los narcotraficantes, y ella acepta.
Después de reunirse con el resto del equipo, Kate descubre que hay más en juego de lo que imaginaba: le han dado información errónea, lo que ha hecho que las misiones del grupo impidan acabar con los verdaderos criminales. A medida que pasa el tiempo, Kate se da cuenta de que ella es sólo una pequeña pieza de un plan mucho más grande y oscuro.
En la segunda parte, la guerra contra las drogas continúa y ahora el mundo criminal mexicano ha comenzado a contrabandear asesinos a sueldo a través de la frontera. Dirigida por Stefano Sollima, Sicario: Día del Soldado, no logró repetir el éxito de la primera entrega, recibiendo críticas mixtas que opacaron todo el trabajo anterior. Se espera que Sicario: Capos cambien este rumbo.