Antes de ganar varios Premios Oscar con La forma del agua y Pinocho, Guillermo del Toro dirigió la película de acción Titanes del pacífico en 2013. La cinta contó con las participaciones de Charlie Hunnam, Idris Elba y Rinko Kikuchi, en un mundo donde robots se enfrentan a terribles monstruos para salvar el mundo. La película fue un gran éxito de taquilla, acumulando más de 410 millones de dólares en ingresos en todo el mundo, lo que le valió el pase para una segunda entrega.
Gracias a su victoria en taquillas, el estudio dio luz verde a una secuela para Titanes del pacífico con Guillermo del Toro en mente. Si bien la cinta iba tener al mexicano al frente, la falta de compromiso por parte de los productores fue una de las razones por las que Guillermo del Toro quedó fuera del proyecto. "Estábamos listos para rodar la secuela. Era una película diferente a la primera, pero también una continuación de muchas cosas que estaba intentando hacer", dijo el mexicano en una entrevista al medio de comunicación Collider.
"Entonces pasó una de esas cosas que me hicieron decir que la vida es una locura", reveló el director de El laberinto del fauno. "Los productores tenían que pagar una suma de dinero antes de las cinco de la tarde para que tuviéramos acceso a los estudios en Toronto, o de lo contrario, perderíamos el espacio por meses", mencionó Del Toro sobre el hecho de que tenían muy poco tiempo para apartar el espacio y comenzar a rodar Titanes del Pacífico: Resurrección.
¿Y qué pasó al final? "Llegaron las cinco de la tarde y los perdimos", dijo el cineasta mexicano, quien advirtió unas horas antes a los encargados de la película para que hicieran el pago. Si bien no lograron grabar en Canadá, los productores le propusieron a Del Toro que viajaran a China para rodar la secuela. Sin embargo, Guillermo tuvo que rechazar la oferta debido a que ya estaba en otro proyecto: La forma del agua. Afortunadamente, el mexicano siguió a su corazón y la cinta terminó siendo nominada en 13 categorías, ganando los premios a Mejor director, Mejor Película, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.
Sobre la secuela de Pacific Rim, ésta fue dirigida por Steven S. DeKnight. ¿Qué piensa Guillermo Del Toro? Nada, porque nunca ha visto la película. "No he visto la secuela de 'Pacific Rim' porque es como ver películas caseras de tu exesposa. Es algo terrible si son buenos y peor si son malos", bromeó Del Toro sobre el hecho de que casi cinco años después de su estreno, aún no ha querido ver Titanes del Pacífico: Resurrección en alguna plataforma de streaming.