No todo es alegría y bondad en el mundo Pokémon; los monstruos de bolsillo también tienen un lado oscuro. Desde los orígenes del Equipo Rocket con Meowth, Jesse y James, el supuesto asesinato de Misty a manos de un Pokémon y el capítulo que mandó a cientos de niños al hospital, la serie animada tiene un rostro tenebroso. Y hablando de Pokémon perversos, existe una criatura en toda la historia del anime que tiene una naturaleza malvada.
Si pensaste en Mewtwo, el Pokémon que fue creado por los humanos, estás completamente en lo incorrecto. Aunque el clon de Mew ha hecho cosas muy perversas, en realidad, está por debajo del nivel de este Pokémon. Si bien la mayoría de las criaturas que cometen delitos están bajo el mando de sus entrenadores, un episodio mostró a un Pokémon que tiene una esencia maligna.
En el episodio "¡Una conspiración para conquistar!", el Equipo Rocket es víctima de una misteriosa mujer llamada Madame X y su Pokémon Malamar, quien utiliza sus poderes para hipnotizarlos y controlar sus acciones. Meowth corre con suerte y logra escapar para pedirle a Ash y sus amigos ayuda. Sin embargo, poco a poco todos excepto Meowth y Ash, se convierten en víctimas del Malamar. Lo peor ocurre cuando se revela una terrible verdad detrás de Madame X y su Pokémon.
Madame X es en realidad la oficial Jenny, la integrante de la policía que al igual que la enfermera Joy es la misma en todos los lugares. No obstante, la comisario está siendo mentalmente controlada por Malamar. Este Pokémon fue el cerebro detrás del malvado plan y en el episodio logra escapar para continuar con su propósito de conquistar el mundo. Este Malamar es un raro ejemplo de un Pokémon malvado que no se deja convencer por ningún entrenador y simplemente actúa según sus propios deseos.
Sin embargo, no es la última vez que Malamar aparece en el anime. El Pokémon aparece en otro episodio más adelante aunque ahora está asociado con otros dos Malamar que logran lavarle el cerebro a un par de científicos y así crear un arma peligrosa. Al igual que en ocasiones anteriores, los Malamar huyen y hasta ahora no han vuelto a aparecer. Si bien es posible que Malamar busque venganza de alguna manera, como lo hizo Mewtwo, no parece tener un objetivo particular en mente.
Cabe señalar que esta naturaleza maligna podría no aplicarse a todos los Malamar, ya que han aparecido otros que parecen ser amistosos. Afortunadamente, los Pokémon malvados parecen ser tan raros como los legendarios, pero sin duda alguna hay muchos rondando por ahí mundo, debe haber muchos más por ahí.